Pocas veces entendemos las cosas que pasan en TVE. En el Ente Público pueden pasar cosas tan extrañas como que sus mejores programas de retajes se emitan a la una de la mañana, que no inviten a todos los medios a sus ruedas de prensa o que se carguen uno de sus programas más exitosos. Lo más reciente ha sido la salida de Alicia Fernández Santolaya, directora de Gente en sus trece años de vida. El comienzo del fin de un espacio que cuesta sólo diez mil euros diarios, que multiplica diez esta cifra en ingresos publicitarios y que logra una media de 20% de audiencia. Este clásico de las tardesnoches de La 1 y fiel telonero del Telediario es quizás uno de los princiaples responsables para que Lorenzo Milá herede una audiencia cautiva del 20% que entre otras cosas le convierten en uno de los líderes de la guerra de los informativos. Pero el Departamento de Magazines liderado Luz Aldama no está conforme y siguen con su intención de convertir cualquier programa en sucedáneos de España Directo.
El problema es que mientras este programa alcanza cuotas que no superan el 16 o 17% de media de audiencia, 'Gente' está siempre dos y tres puntos enca. Y mientras producir 'Gente' cuesta unos 10.000 Euros diarios y genera 10 veces su coste en ingresos publicitarios, algo siempre ha sido el programa más rentable de TVE, el precio de de 'España Directo' es tres veces superior el mismo tiempo de emisión y sus ingresos apenas cubren los gastos.
Nos cuentan que Luz Aldama inició sus embestidas de acoso y derribo de 'Gente' de la misma manera que lo había hecho con los otros programas: cesando o trasladando a los trabajadores y cambiando sin ton ni son el orden de emisión en el últo momento. Todo con la intención de provocar errores y confundir a los telespectadores y quizás poder ampliar 'España Directo' hasta el comienzo del Telediario.
Una de las decisiones de Luz Aldama ha sido cambiar la cabecera de emisión de 'Gente'. Una empresa cercana a Mediapro confeccionó un nuevo logo de cabecera el que se pagaron 42.000 Euros. Un gráfico innecesario que podría haberse hecho en la casa, formado una raya blanca y otra roja junto a la letra 'G' es el nuevo distintivo del programa que casi es el mismo que usa el diario 'Público' propiedad de Mediapro.
Del mismo modo la tradicional sintonia, hecha un premio Goya, ha sido sustituida un polítono de teléfono móvil. Y hay más. El vies Alicia Fernández Santolaya, directora del programa durante sus 13 años en antena fue relevada de su cargo. Lógicamente la inseguridad se ha instalado en todo el equipo del espacio que ven cómo cada vez pasan más a un segundo plano.
Seguiremos Informando…










