En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

La Atención Farmacéutica varía la percepción que se tiene del boticario

La atención farmacéutica (AF) en nuestro país es aún un proceso inmaduro, ya que su nivel de plantación en algunas comunidades autónomas se sitúa entre el 5 y el 10 ciento. Así lo demuestra el estudio ‘La atención farmacéutica: Perspectiva de médicos, farmacéuticos y pacientes', avalado la Fundación Pharmaceutical Care y que ha contado con el apoyo de Laboratorios Cinfa.
 

El trabajo ha sido desarrollado dentro del Máster de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada Lucía Arroyo, Maite Puche y Regina Ramos, farmacéuticas comunitarias en Oviedo, Petrer (Alicante) y Málaga, y Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El objetivo de este grupo investigador ha consistido en analizar la plantación y el conociento que se tiene de la atención farmacéutica en varias regiones españolas, con el fin de poder desarrollar distintas estrategias de comunicación que repercutan en la difusión de la atención farmacéutica, para reforzar las valoraciones positivas parte del paciente, incrementar el reducido conociento entre los médicos y fomentar la plicación de los farmacéuticos.

Tal y como indican los resultados del trabajo realizado en Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía, hay una diferencia muy clara al comparar la satisfacción, conociento y expectativas de los usuarios de las farmacias que reciben atención farmacéutica con los que no la reciben. Así, para aquellos que la reciben de forma habitual, el farmacéutico es un profesional sanitario que participa activamente en los problemas de salud de sus pacientes haciéndose responsable de su medicación. Y en la misma línea, aquellos pacientes que sí reciben atención farmacéutica, perciben a su farmacéutico como un profesional que se preocupa su salud, se involucra,  aconseja y les transmite confianza.

Por su parte, aquellos usuarios que no reciben atención farmacéutica no ven al farmacéutico como un profesional de la salud, sino como la persona que les da los medicamentos, pero sin involucrarse ni con la enfermedad ni con el paciente. Aun así, reconocen que los farmacéuticos son los preros a los que acuden cuando se encuentran mal, si lo que tienen son síntomas menores. No obstante, ambos grupos de pacientes opinan que sería beneficiosa una colaboración más estrecha entre farmacéuticos y médicos de Atención Praria.

En el lado de los facultativos, los médicos entrevistados para este estudio dicen no conocer qué es la atención farmacéutica. Además, no tienen una valoración positiva del farmacéutico, al no considerarlo, salvo algunas excepciones, un profesional sanitario, sino un gestor de su propio negocio.

Sin embargo, tanto médicos como farmacéuticos reconocen que la relación entre médico y farmacéutico comunitario es nula, aunque la mayoría opina que sería beneficioso para el paciente establecer vínculos de colaboración entre quien prescribe y quien dispensa, siempre y cuando se deliten y respeten sus respectivas parcelas. Al mismo tiempo, a los farmacéuticos comunitarios les gustaría encontrar una vía de comunicación con los médicos de Atención Praria dos razones: una, el beneficio de la salud de los pacientes y, otra, que entienden que la atención farmacéutica sin la colaboración del colectivo médico es un proceso inviable.

Los cifras no dejan lugar a dudas ya que, de las casi 900 farmacias que se estudiaron en Andalucía, en tan sólo el 5 ciento de ellas se realizaba atención farmacéutica. En el caso de Asturias (donde participaron 113 oficinas de farmacia), el centaje ascendía hasta el 10 ciento, y en la Comunidad Valenciana (donde se estudiaron 333 farmacias) se incrementaba hasta el 11 ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.