LA HABANA (13/05/08) El corresponsal ecuatoriano, Carlos Bastidas Argüello, de 23 años, es hasta el momento el últo periodista asesinado en La Habana. Hoy, 13 de mayo, se cumplen 50 años desde que el informador fuese asesinado un agente de la dictadura de Batista. Por su parte, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) le rendirá atributo. Con motivo de estos actos, una idea llega a la mente y es que hoy hoy todavía hay un total de 23 periodistas encarcelados en la isla cubana.
Durante este lunes y durante tres días se conmemora la muerte del últo periodista asesinado en Cuba. Carlos Bastidas fue asesinado el 13 de mayo de 1958 un agente de la dictadura de Batista, el mismo que participó en el asesinato del dirigente político Pelayo Cuervo Navarro. Y es que el informador se disponía a realizar un contacto con miembros del Moviento 26 de Julio en un bar de la calle Prado. En ese mismo sitio fue asesinado y allí se colocará una placa recordatoria.
Los actos han comenzado lunes y serán hasta el próxo miércoles. Ese mismo día se ha realizado un coloquio internacional bajo el titulo ‘Por el respeto a la vida de los periodistas', en donde ha participado el informador Esto Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Además, se han colocado placas recordatorias del informador en la Casa de la Prensa (sede de la UPEC) y en la calle Prado.
Por otro lado, se ha presentado un libro sobre la vida del periodistas ecuatoriano titulado ‘Andanzas de Atahualpa Reccio', apodo con el que se conocía a Carlos Bastidas. Igualmente se había programado una ‘peregrinación' de periodistas cubanos al lugar donde actualmente están sepultados los restos del informador, en la Necrópolis de Colón. Para el día de mañana se han preparado dos encuentros con estudiantes de periodismo y ecuatorianos que actualmente residen en la isla.
El caso de Bastidas ha quedado pune, un hecho que sucede con demasiado frecuencia en buena parte de los atentados contra periodistas en algunas regiones de América Latina. Sin embargo, hay que recordar que hoy hoy hay todavía cerca de 23 periodistas cubanos en prisión, de los que buena parte fueron encarcelados durante la conocida como Pravera Negra de 2003 bajo órdenes del ex mandatario Fidel Castro. Bajo el mandato de su hermano, Raúl Castro, la situación no ha mejorado para estos informadores a pesar de haber firmados varias declaraciones de carácter internacional.
A pesar de la gran cantidad de periodistas que alberga la isla, así como corresponsales internacionales, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los informadores tras China.
Seguiremos Informando…









