Dos flancos se han abierto en la profesión. Los ‘ANTITELMA' que defienden el derecho a la ‘total información' y los defensores del respeto al derecho a la intidad. En un debate eterno entre lo nocivo de la prensa del corazón para la sociedad y el poder del mercado empresarial, Telma Ortiz ha perdido su batalla: el Fiscal ha pedido que se deseste la demanda contra los medios.
El fiscal ha desestado la demanda presentada la hermana de la Princesa de Asturias, aunque aún falta la sentencia. Si defensa y fiscalía están a favor de los demandados, no queda mucho margen de éxito para la hermana de Letizia Ortiz. Sin embargo, tras el revuelo levantado, muchos periodistas se han apresurado a afilar sus plumas y arremeter contra el amarillismo, contra la falta de respeto y han enarbolado la bandera de la privacidad de las personas enca de la información. Pero no todos piensan igual. Hay quienes opinan que el derecho a la información pra, y que enca de la privacidad de este personaje está aplacar el afán de saber de la sociedad.
Así, la denominada Asociación Nacional de Telespectadores Independientes una Televisión Española Libre de Manipulaciones y Ataduras (Antitelma) ha creado la página web nosgustalaprensarosa, como plataforma en defensa de la información del 'cotilleo'. Ayer mismo se congregaron frente al juzgado donde se celebraba el juicio en Toledo. Reclaman que se deje de demonizar este tipo de periodismo y para ello han redactado un manifiesto que se puede descargar en su página web: ‘Si no te gusta la prensa rosa, no nos veas, pero no nos calles'.
Pero también están quienes defienden la postura de Telma y el derecho a respetar la privacidad. Los sindicatos de periodistas han denunciado tras el juicio la 'tergiversación interesada' que algunos medios están haciendo de la demanda de Telma Ortiz, para que no se informe de su vida privada, y recalcan que 'algunos servicios no deben confundirse con el ejercicio de periodismo'. Hoy en algunos medios, como ADN, sus columnistas adoptaban esta postura. Mariola Cubells, detalla un listado de cosas que la hermana de Letizia no puede hacer diariamente sin que la persigan los periodistas. Muchos otros periodistas se amparan en que no es necesario una medida cautelar, sino que el propio profesional se autocontrole.
El País, titula: ‘Telma Ortiz pide la censura previa para no ser famosa'. El Mundo, ‘El fiscal rechaza las medidas cautelares que pide Telma Ortiz', ABC, apela a los deseos de Ortiz: ‘Telma Ortiz pide el mismo trato que los hermanos de los presidentes del Gobierno' y en su editorial agrega que ‘lo tante es que la información, ya sea sobre ‘famosos' o ciudadanos anónos, no derive en acoso y respete el perio de la ley y la libertad de todos'.
No obstante, ¿quién no sabe ahora quien es Telma? ¿Y en qué se ha convertido? Su peso mediático se ha multiplicado, incluso si pierde esta demanda. Lo más seguro es que seguirá siendo perseguida, y probablemente levante muchas más pasiones que antes de si demanda. Paradojas de los medios.
Seguiremos Informando…









