En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Antoni Tomassa, Paciente con hipertensión de ‘Alcanza tu objetivo’

novartis.jpg

Un paso tante para luchar contra esta patología. El próxo 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y este motivo se ha presentado el proyecto 'Alcanza tu Objetivo', iniciado la Sociedad Española de la Hipertensión y apoyado Novartis. En la presentación de la iniciativa se contó con la presencia de Antoni Tomasa, Paciente hipertenso que contó su experiencia de no saber ni de que enfermedad se trataba hasta pasar a formar parte de este programa.  

Porque es voluntario el formar parte de este tante programa que comienza a dar sus preros pasos. Para ello se necesita la ayuda de relevantes agentes del sistema sanitario. Médicos, enfermeras o farmacéuticos, todos tienen la otunidad de formar parte de él. Estamos ante una iniciativa que involucra para lograr ponerle freno a una enfermedad abandonada.

Para presentar esta iniciativa en el madrileño Casino de Madrid, se contó con la presencia del doctor Emilio Márquez Contreras, coordinador del Grupo de Cumpliento de la Sociedad Española de Hipertensión y de la propia Liga. Él mismo, es el Director del programa ‘Alcanza tu objetivo'. También se encontraban Elena Ramos, enfermera de la Asociación Grupo de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Vascular (EhrICA) y Josefina Redondo, Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba. Junto a ellos, el paciente, Antoni Tomasa.

A día de hoy ya se cuenta con la colaboración de 400 médicos, 400 enfermeras y 50 farmacias, aunque Redondo aseguraba que, en su caso, ‘hay lista de espera'. El proyecto cuenta con el aval de tantes sociedades científicas y su objetivo es el ‘de llegar a los hipertensos no controlados', afirma Márquez Contreras quién añade que ‘se trata de detectar al hipertenso, explicarle el objetivo y con ello mejorar la educación sanitaria'.

Él mismo opina que ‘hay que estular al paciente para que se centre, llevar un control y mejorar esa relación médicopaciente, conseguir que se autoplique'. Explicó en que consiste este programa de control. Para lograr todo esto se contará con los voluntarios sanitarios y a cada paciente se le hará entrega de una caja con distinto material que conseguirá la plicación y el control.

En dicho paquete se incluye un pastillero, una tarjeta en la que se controla todo sobre la tensión y las veces que se le ha tomado, un folleto informativo y una bolsa en la que el paciente deberá introducir las cajas de medicamentos que está tomando para saber si sigue de forma correcta los consejos médicos.

Además, para estularles, a los cuatro meses se les regalará un pequeño detalle, ‘como puede ser una taza' y a los ocho un aparato de control arterial. ‘Cuesta unos 100 euros, pero ellos pagarán un precio sbólico, unos 10 euros' confirmaba el director de la iniciativa que, hasta el momento, se ha probado en su localidad, Huelva.

Para Ramos se trata de ‘hacer autónomos a los Pacientes, que se responsabilicen de su salud'. ‘En este tema la enfermería tienen que proponer, educar en salud, hacer un seguiento y controlar las visitas del paciente', 6 al año, una cada dos meses, ‘tenemos que colaborar en el cumpliento terapéutico del paciente'. ‘Es muy tante actuar en la atención praria' comentaba ante los periodistas.

Redondo, su parte, dijo que gracias a esta iniciativa ‘fantástica' se va a ‘dar vida y calidad de vida'. ‘Nosotros vamos a completar la labor de médicos y enfermeras' comentaba sobre la función de los farmacéuticos que también llevarán un control de 6 veces al año alternándose con la cita médica.

Tomasa, el paciente, cuenta que no seguía las pautas médicas, que se le olvidaba llevar la pastilla. Hace tres años tuvo un derrame cerebral y desde entonces ‘en el bolsillo, la pastilla'. ‘La hipertensión es una compañero con la que tengo que convivir toda la vida', comentaba ante la mirada cómplice de los informadores. Él mismo, tilda de sobresaliente esta iniciativa.

Y es que la enfermedad de la hipertensión no está para nada controlada. Datos ofrecidos el doctor Márquez Contreras así lo demuestran. En la actualidad, un 35% de las personas adultas padecen esta enfermerdad, mientras que en las personas mayores de 60 años el centaje se eleva hasta situarse entre el 68% y 70%. En España se calcula que existen diez millones de hipertensos.

‘Vamos mejorando' afirma, pero sabe que todavía falta mucho recorrer y lo saben. ‘Muchos abandonan diversas causas como la inercia clínica, el incumpliento del tratamiento o incluso las vacaciones farmacológicas'. Más cifras. Hasta un 40% incumplen el tratamiento farmacológico, mientras que un 65% lo hacen con las medidas higienicodietéticas. La inercia clínica afecta a más de la mitad de los hipertensos.

Se puede adquirir más información y adentrarse en el tema entrando en la web del programa en el que ha colaborado de forma directa la farmacéutica Novartis.

alcanzatuobjetivonovatis

alcanzatuobjetivotodos.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.