Junto con el Reglamento de Seguros aprobado Real Decreto el 12 de febrero de 1912, la Ley Reguladora del registro e inspección de entidades de seguros del 14 de mayo de 1908, que hoy cumple 100 años, tiene el mérito de ser la prera norma que regula la actividad aseguradora de forma específica y adaptada a la realidad de aquella época, protegiendo a los consumidores de posibles abusos, aunque litaba muy fuertemente la iniciativa empresarial. La onomástica se celebrará la próxa semana con una cena de gala en el marco de la XIX Asamblea Anual de ASSAL que acoge Madrid.
El tiempo ha pasado y, si bien esta Ley incluía bajo la fórmula ‘todo en uno' las normas y requisitos para los contratos y el ejercicio de la actividad, así como las condiciones de acceso a las coberturas, hoy existe para cada uno de estos aspectos una norma específica: la Ley del Contrato del Seguro y la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros. Una muestra clara de la sofisticación y relevancia que han ido adquiriendo cada uno de los flancos que conlleva la actividad aseguradora.
Esta norma contribuyó a regular la actividad del Seguro en España durante casi 50 años y fue derogada ante la patente necesidad de modernizar el marco legal de la supervisión de seguros y, sobre todo, para litar la fuerte intervención del Estado en este negocio y fomentar la iniciativa privada, tal como señala la nueva Ley de 16 de diciembre de 1954 en su exposición de motivos.
Pero el mérito de ser la prera no se lo quita nadie y así lo reconoce también la Ley de 2 de agosto de 1984 sobre Ordenación del Seguro Privado, donde se destaca que ‘constituyó un instrumento muy eficaz en los casi cincuenta años que tuvo de vida', garantizando que no habría ‘actuaciones temerarias parte de las empresas', pero litaba ‘extraordinariamente el campo de acción de las mismas, perjudicando la iniciativa empresarial'.
El próxo 22 de mayo, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) celebrará una cena de gala en el marco de la XIX Asamblea de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL)
Seguiremos Informando…










