Los proyectos de la Fundación Pfizer triunfan y reciben numerosos reconocientos. Esta vez ha sido galardonada con el premio FundamedEl Global, dentro de la categoría ‘Mejor Iniciativa Sanitaria', dos de sus proyectos: ‘Tenemos Mucho en Común' y la ‘Guía Multilingüe de Atención al Menor'.
El acto de entrega de premios se desarrolló en Barcelona. El galardón fue entregado el presidente de la Fundación FUNDAMED, Enrique Sánchez de León, al director de la Fundación Pfizer.
En palabras de Francisco José García Pascual, director de la Fundación Pfizer: ‘Este prestigioso premio que nos concede Fundamed valora y recompensa el compromiso de la Fundación Pfizer, y de todo su patronato, trasmitir y fomentar hábitos de vida saludables mediante sus distintas líneas de actuación: programas de educación, publicaciones y las ayudas para fines sociales y para los proyectos de investigación'.
‘Tenemos Mucho en Común' es un proyecto en el que los mayores, principalmente profesionales sanitarios jubilados, enseñan a niños de Educación Praria a prevenir la obesidad a través del cuidado de su alentación, higiene, descanso o realización de actividades físicas. En total, han participado en el programa más de 56.000 alumnos de Educación Praria de 859 colegios desde su puesta en marcha en 2005.
El programa se ha desarrollado en Madrid y Valencia y en ambas provincias cuenta con el apoyo de las Consejerías de Salud y Educación. En junio de 2007, ‘Tenemos Mucho en Común' fue catalogado como una de las ‘mejores prácticas intergeneracionales' en España, según el Programa Intergen del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Por su parte, la ‘Guía Multilingüe de Atención al Menor' es una publicación pionera en España que ofrece información básica en formato bilingüe sobre nutrición, higiene y pautas sobre la atención sanitaria que los padres deben dedicar a sus hijos como el calendario de vacunación, las enfermedades más comunes en la infancia o la educación psicosocial.
Este documento se ha publicado en las siete lenguas con mayor índice de población extranjera en nuestro país: árabe, búlgaro, rumano, ruso, polaco, inglés y francés.
Desde su publicación, en septiembre de 2007, se han distribuido más de 2.500 ejemplares en centros de salud, asociaciones de inmigrantes y entre trabajadores sociales, entre otros. También puede solicitarse en la sección de publicaciones de la web.
Esta guía tiene un doble valor para la sociedad: permite elinar las barreras que suponen la lengua y la cultura a aquellos padres inmigrantes con dificultades en nuestro idioma, y además se constituye en una herramienta de trabajo para los profesionales sanitarios encargados de su atención.
La guía está realizada en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y su contenido cuenta con la aprobación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN).










