MONTEVIDEO (15/05/08) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informa del hecho. Y es que supuestamente el Banco estatal de la República Oriental de Uruguay (BROU) habría retirado su publicidad del semanario Búsqueda como aparente represalia.
Una investigación y una denuncia periodística sobre aspectos crediticios habrían sido la causa la que el banco estatal habría decidido retirar su publicidad en el semanario Búsqueda de Motevideo bajo la supuesta idea de represalia. Así lo cree la SIP que denuncia el hecho.
Y es que el 17 de abril el semanario publicó una investigación sobre el procediento seguido en el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para la cancelación de una deuda y un préstamo otorgado al vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, a solo dos meses de haber asumido el cargo público en el 2005.
Para acompañar a la investigación, se entrevistó al presidente del BROU, Fernando Calloia. Según relata la SIP, el hecho transcurrió bajo amenazas y reproches contra los informadores del semanario. De hecho, una semana más tarde, el banco dejaba sin efecto una orden de compra de espacio publicitario solicitada desde el 11 de abril.
Por su parte, el presidente de la SIP, Earl Maucker, editor y vicepresidente del diario SunSentinel del Sur de la Florida, ha asegurado que el retiro de publicidad oficial de un medio en venganza su línea editorial o críticas, ‘representa un acto discrinatorio'. Un hecho que siempre ha sido considerado de ‘corrupto' la SIP.
En lo que se refiere a Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, éste ha lamentado la ‘discrinación de la publicidad oficial siga utilizándose en Uruguay como método para castigar o premiar a los medios'.