SANTIAGO (16/05/08) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha puesto al Estado de Chile una indemnización de 16,6 millones de dólares al propietario del diario Clarín, que fue confiscado la dictadura de Augusto Pinochet. Y es que el litigio en cuestión lleva desde 1995 sin resolverse. Aún así, el Gobierno chileno ha rechazado un acuerdo extrajudicial y según la prensa nacional, buscará la nulidad del fallo del organismo de arbitraje del Banco Mundial. Víctor Pey, accionista del rotativo y quien inició el caso, quiere con este dinero reeditar el periódico chileno.
Desde 1995 se sigue el caso del diario Clarín, que fue confiscado durante la dictadura de Pinochet. En 1972 Víctor Pey compra acciones de Consorcio Publicitario y Periodístico S.A (CPP) 1,28 millones de dólares a Darío SainteMarie, quien entrega las acciones firmados en blanco. En 1973, las Fuerzas Armadas confiscan las acciones de CPP S.A. y de otros bienes inmuebles, mientras que en 1990 Joan Garcés y Víctor Pey crean la Fundación Presidente Allende en Madrid. En este momento, Pey dona el 90% de su patronio de Clarín a la fundación, señalando que reeditará el diario. Y es en 1995 cuando 8º Juzgado del Cren de Santiago acoge la petición de Pey, en la que solicita la devolución de las 40 mil acciones confiscadas el 11 de septiembre del 73, amparándose en la calidad de poseedor de ellas en el momento de ser éstas confiscadas.
Desde entonces, el caso ha ido dando la razón a unos y a otros. De hecho, en el 200, la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales notificó que se pagasen nueve millones de dólares a los dueños de Clarín, donde no se encontraba la familia Pey. Los nombres se obtuvieron de una ficha de la Superintendencia de Compañías de Seguros y allí figuraban Emilio González, Jorge Venegas, Ramón Carrasco, ex abogado de ‘Clarín', y los hijos de SainteMarie. Esto serían presuntamente los dueños del diario.
Por ello, en 1997, Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende interponen una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Y es ahora cuando se pide la mencionada indemnización.
Con los 16,6 millones de dólares, Víctor Pey quiere reeditar el diario Clarín, que a pesar de tener una gran tirada fue retirada la dictadura de Pinochet debido a su postura ideológica. El fallo está fundamentado en el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversores (APPI) de Chile y España de 1994, el que el Estado chileno adquiere obligaciones ( la obligación moral) de reparar arbitrariedades cometidas el régen dictatorial.
Aún así, la demanda de Víctor Pey era de 515 millones y sólo se le otorgaría, en caso de ser así, 16,6 millones de dólares. A pesar de todo, según destaca la prensa nacional, Chile ya habría indemnizado a los herederos de Darío Saint Marie, lo que el Gobierno se vería obligado a realizar un doble pago.
Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Lavados, ha asegurado que el Gobierno va a presentar un recurso de nulidad y que no hay espacio para arreglos extrajudiciales en el caso Clarín. Y es que al Gobierno no le ha gustado la manera en la que se ha llevado el juicio ni los argumentos que se han utilizado, ya que, afirma, que una persona que tiene la ciudadanía chilena no puede plantearse como inversionista extranjero. De hecho, en el laudo constata que la República de Chile ‘ha violado su obligación de garantizar a los inversores españoles' un tratamiento justo y equitativo, lo que habrían incurrido en ‘denegación de justicia y mala fe'. En definitiva, el caso parece alargarse otros años más.
Seguiremos Informando…