LATAM (16/05/08) La espera ha terminado y la Interpol ha concluido que los ordenadores tátiles encontrados en el campamento de las FARC y que pertenecían a Raúl Reyes no han sido manipulados. Así lo ha afirmado el secretario general de la organización, Ronaldo Noble. El presidente venezolano rápidamente ha comparecido ante los medios para proferir palabras malsonantes contra la Interpol y contra Noble, al que ha calificado de ‘innoble, payaso, mafioso y vagabundo'. Una vez más, el mandatario vuelve a acaparar la noticia y es que según la información de los mencionados ordenadores, tanto Chávez como Rafael Correa estarían relacionados con las FARC.
La mayoría de los medios se hacen eco de la noticia, especialmente los venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que ven cómo sus países vuelven a ser los protagonistas indiscutibles y todos esperan a que sus respectivos mandatarios den su opinión sobre el asunto: los ordenadores no han sido manipulados lo que, probablemente, toda la información que allí se encuentra sea vital a la hora de investigar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
Y es que mucha de la información que en ellos se encontraba ya ha visto la luz como el hecho de que, supuestamente, en la campaña electoral que ha llevado a la presidencia a Rafael Correa habrían participado económicamente las FARC con nada menos que 10.000 dólares. Además, se apunta a que el presidente de Venezuela habría financiado a los narcoterroristas de las FARC. Por otro lado, se citan al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un ex mandatario, una ex prera dama y a un diputado de Costa Rica.
Por su parte, el mandatario venezolano ha respondido rápidamente a los medios y atacado al secretario general de la Interpol, Ronaldo Noble, al que ha calificado de ‘innoble, payaso, mafioso y vagabundo'. Por otro lado, cree que es ‘vergonzoso' que la Interpol defienda la violación territorial y el asesinato y ha vuelto a señalar que la presentación del informe ha sido un ‘show mediático' y que se trata de una ‘manipulación de los medios', unos términos a los que suele recurrir con mucha frecuencia. Además, ha señalado que Venezuela estudiará si es apropiado continuar perteneciendo a la Interpol.
El presidente de Venezuela se ha defendido señalando que se prepararon los ordenadores, así como su contenido, previamente al ataque, para luego montar ‘el espectáculo' y decir que estaba en el campamento de las FARC. Además ha apoyado a Ecuador en la idea de llevar a juicio al Gobierno de Colombia.
En lo que se refiere a Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, ha restado validez al informe de la Intepol.
Los diarios de los respectivos países involucrados abordan el asunto pero con cautela. Así lo podemos comprobar especialmente en los rotativos venezolanos, que se hacen eco de las palabras de Hugo Chávez o de Ecuador, que splemente señala los resultados del informe de la Interpol. En lo que se refiere a Colombia, El Tiempo en su versión digital resalta que el informe ‘calentó la cumbre de La', mientras que El Colombiano titula que ‘Chávez no tiene como callar los PC de Reyes'.
Seguiremos Informando…