A comienzos de semana, los responsables de la vigéso tercera edición de El Festival de Publicidad Iberoamericano El Sol daban a conocer las cifras de participación en sus diferentes categorías. De las 3.744 piezas inscritas, el 1,04% corresponden a la categoría de Relaciones Públicas, en la que las 39 piezas presentadas lucharán los 15 metales en juego.
Las Relaciones Públicas se estrenan en esta XXIII edición de El Sol, uno de los festivales publicitarios de más peso en Iberoamérica, y el momento lo hacen con poco ruido: 39 piezas inscritas en las cinco categorías que componen la sección, o, lo que es lo mismo, 9 menos que las presentadas en la otra categoría debutante, la de Productoras.
Pero, ¿ qué 39 casos? Hace una semana, desde PRComunicación lanzábamos una encuesta entre nuestros lectores en la que preguntábamos si habían presentado alguna campaña a El Sol, y los resultados fueron concluyentes: de los veinte participantes, el 70% afirmó haber declinado participar, mientras que el 30% restante sí confirmó su inscripción. ¿Las razones? La cercanía de los Sabre (22 de mayo en Venecia), unido al gasto realizado las compañías Adecec en sus premios y la composición del jurado pueden haber influido en que no se hayan presentado más casos.
A pesar de que en España existe escasa tradición de certámenes dedicados a esta disciplina (salvo casos aislados de los Premios a la Eficacia o la participación en festivales internacionales como los Sabre, Excellence o PRWeek), el ejemplo más reciente lo podemos encontrar en los Premios Adecec, organizados y para los miembros de esta asociación, que logró congregar sesenta casos en su prera edición, cifra a la que no ha podido llegar el sector en su estreno en el Kursaal.
Otro de los inconvenientes con los que tendrán que lidiar las campañas presentadas será el hecho de estar ubicadas junto a las categorías de Marketing Directo y Promocional, más asentadas en el certamen (342 casos presentados en esta edición), compartiendo así el mismo jurado, aunque con igual número de representantes (Borja Puig de la Bellacasa será el Presidente, mientras que José Antonio Lisbona y Antonio Hernando completan la lista).
Habrá que esperar dos semanas más para saber si finalmente se cumple el dicho de que las grandes esencias se guardan en frascos pequeños (o traducido: pocas campañas, pero de calidad).
Seguiremos Informando…