En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Radiólogos demandan el Día del Diagnóstico por Imagen

seram.gif

Uno va al traumatólogo, al urólogo, al otorrinolaringólogo, al cardiólogo, al oftalmólogo, etc. pero, de momento, nadie que sepamos ha ido al radiólogo. Es una especialidad médica de vital tancia que sin, embargo, no tiene el eco en la sociedad. El desconociento provoca miedo, y los falsos mitos sobre los efectos secundarios de la radiografía, hacen que muchos desconfíen. Por eso, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con el patrocinio de Bayer Schering Pharma, organizó el fin de semana pasado en A Coruña, el Seminario sobre Medios de Diagnóstico…

Ha pasado más de un siglo desde que el físico, Wilhelm Conrad Röntgen, radiografiara la mano de su mujer (diciembre de 1895), dando así el prer paso para el comienzo de una nueva rama de la Medicina, la Radiología.

Apenas dos semanas después, un periódico austriaco publicó la prera noticia sobre este tante hito en la historia de la medicina. Poco después, el interés de los medios de comunicación la radiología llegó también a nuestro país. El 8 de febrero 1896, el Dr. Antonio Espina y Capo fue el prero en España en escribir en sobre este novedoso invento en un artículo que titulaba ‘La Radiografía o estudio de los R.X. del Dr. Röntgen'.

Desde entonces hasta hoy, los medios de comunicación se han seguido haciendo eco de las noticias relacionadas con la Radiología, pero la gran mayoría se centran siempre en los avances tecnológicos, olvidándose de la tancia de los especialistas médicos en este campo.

Y es que al fin y al cabo ‘las máquinas sólo atan datos, pero no servirían de nada sin la interpretación y el diagnóstico de un radiólogo, un profesión poco reconocida la sociedad', afirmó el actual Presidente de la SERAM, Dr. Francisco Tardáguila.

Por eso, en el marco del Seminario de Coruña, los especialistas presentes demandaron la institucionalización de un Día Mundial del Diagnóstico Imagen (término que prefieren al de Radiología). La iniciativa, que ha contado con el apoyo de Bayer Schering Pharma, líder del mercado mundial de contrastes radiológicos, tiene previsto ponerse en marcha el 8 de Noviembre, coincidiendo con el aniversario del descubriento de los Rayos X. Este año, cumplen 113.

La Sociedad Española de Radiología Médica ha decidido ser la pulsora a nivel internacional de esta iniciativa. Seguro que dentro de poco tendremos que apuntar en nuestras agendas de previsiones una día más de celebración, el Día Mundial del Diagnóstico Imagen.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.