La aseguradora DKV ha obtenido el sello que acredita que ha calculado y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas su actividad a lo largo de 2007, lo que la convierte en una empresa CeroCO2. La entidad logró reducir en un 38% sus emisiones de GEI y ha compensado la emisión de 1.730,09 toneladas de CO2 correspondientes al consumo energético de sus oficinas, desplazamientos en avión y coche y al consumo y disposición de papel.
Además, la compañía ha adquirido el compromiso de seguir desarrollando acciones de reducción de GEI.
La compensación de dichas emisiones se ha llevado a cabo a través de un proyecto de compostaje orgánico para comercio justo en México, que consiste en la generación de compost (humus obtenido artificialmente descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos) a través del tratamiento aeróbico de residuos orgánicos, de manera que se evita la emisión de metano a la atmósfera y se contribuye a reducir la concentración de gases de efecto invernadero.
Los residuos usados en el proyecto son de tipo agrícola y ganadero (preferentemente de productores con certificación ecológica), residuos municipales orgánicos y algas procedentes de los lagos de la región. El proyecto se desarrolla en las localidades de Chapalla, Patzcuaro y Uruapan, pertenecientes al estado mexicano de Michoacán.
El proyecto se inserta en el marco de un programa de comercio justo de manera que los agricultores de la zona, además de producir un producto con más valor ser ecológico, aseguran unos precios justos y contribuye a la economía local con 14 empleos directos en la gestión de las plantas de compostaje y 60 empleos indirectos relacionados con el transte de los residuos y del compost.
La certificación, que acredita un estatus de ‘Empresa CeroCO2' para DKV Seguros, es una iniciativa promovida las organizaciones no gubernamentales Ecología y Desarrollo y Acciónatura. Son entidades asociadas al programa la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Andalucía y la Escuela de Negocios INCAE.