Ya se ha publicado el número 121 de la colección Cuadernos de la Fundación, titulado ‘La solicitud de seguro en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro'.
La obra, de Genaro de la Rosa Gutiérrez, se centra en el contrato de seguro, principalmente en una etapa previa como es la solicitud del seguro. A tal fin adopta como punto de partida el artículo 6 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en lo concerniente al régen jurídico de la referida solicitud, el cual establece, en su apartado prero, que: ‘… La solicitud de seguro no vinculará al solicitante. La proposición de seguro el asegurador, vinculará al proponente durante el plazo de quince días…'.
La postura mantenida la doctrina científica que ha tratado el tema no es unáne, como tampoco lo son los pronunciamientos mantenidos sobre la materia el Tribunal Supremo que, lejos de esclarecer los conceptos, contribuyen aún más al desasosiego del investigador, dado que incurren en frecuentes confusiones entre los términos solicitud, proposición, y oferta de contrato de seguro, causadas, muy especialmente, el escaso rigor jurídico que existe en la práctica aseguradora a la hora de nominar los diferentes documentos empleados en la contratación del seguro.