prsalud ha hablado con Manuel PérezAdán, Director del Área de Cardiología de Boston Scientífic España, quien nos ha ofrecido su visión sobre la relación de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, las ventajas de las técnicas mínamente invasivas frente a la cirugía convencional y qué puede hacer una empresa como Boston Scientífic en este aspecto.
La semana pasada Barcelona acogía el EuroPCR, congreso que aúna a más de 10.000 cardiólogos para la promoción de la educación y la información acerca de las técnicas de la intervención cardiovascular, tanto existentes como en desarrollo todavía. El objetivo del encuentro no es otro que informar a los cardiólogos intervencionistas y cirujanos sobre los últos desarrollos tecnológicos, así como ofrecerles consejos prácticos que les ayuden a poder escoger la mejor opción ética para cada Paciente. 'Elegir una técnica u otra tiene que depender de la localización de la lesión, el número de vasos dañados o la urgencia de la intervención', nos explica PérezAdán. Hay casos en los que todo el mundo estaría de acuerdo en utilizar una u otra opción, 'para todos los que están en discusión apunta Manuel Boston Scientífic trabaja para desarrollar material cada vez más preciso'.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte asociada con la diabetes debido a que estas personas son hasta cuatro veces más propensas a padecer presión arteria alta, trastornos de los lípidos, colesterol LDL alto, triglicéridos altos y colesterol HDL bajo; además fumar, la obesidad y la falta de ejercicio físico aumentan los riesgos.
'La diabetes es, en sí mismo, un factor de riesgo para sufrir una enfermedad coronaria', empieza la entrevista el Director del Área Cardiovascular de BS España. 'La diabetes produce en el corazón una cardiopatía isquémica, es decir, una angina de pecho'. Explica Manuel que abrir al Paciente e intervenirle con un baypass 'necesita de la peripecia del cirujano' y de un tiempo de reposo y recuperación, técnicas como la que presenta Boston Scientífic, así como otras empresas que abogan la técnica mínamente invasiva, saltan un poco más lejos. Manuel PérezAdán nos los cuenta.
MANUEL PÉREZADÁN, DIRECTOR DEL ÁREA DE CARDIOVASCULAR DE BOSTON SCIENTIFIC ESPAÑA DURENTE EL EUROPCR DE BARCELONA