MÉXICO D.F. (19/05/08) Según ha declarado el Instituto Federal Electoral (IFE), TV Azteca ya está emitiendo los spots de acuerdo con la reforma electoral. Una medida que le ha costado sanciones y llamadas al organismo. Por otro lado, Televisa, siguiendo los pasos de su antecesor TV Azteca, ha solicitado un amparo contra la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedientos Electorales (Cofipe).
El prohibir la contratación particulares de propaganda electoral ha sido desde el comienzo una reforma que no ha agradado ni a Televisa ni a TV Azteca, y así lo han proclamado a viva voz. De hecho, si en su momento TV Azteca ya solicitaba el amparo contra esta reforma, sus mismos pasos ha seguido ahora su rival Televisa.
Sin embargo, la juez no ha aceptado la suspensión provisional del acto solicitado a Televisa, aunque sí ha admitido la petición de amparo. Y es que la cadena mexicana se ha opuesto a 14 artículos del Cofipe, entre ellos el 49, que pide la contratación de anuncios en televisión particulares bajo el objetivo de promover la agen de candidatos de partidos políticos.
En lo que se refiere a la polémica ente el IFE y TV Azteca, parece haber habido un cierto empate. Y es que mientras que el canal mexicano se ha librado de pagar la cuantiosa sanción de 5,2 millones de pesos, sí se ha visto obligado a emitir los spots de los diferentes partidos políticos a pesar de su constante negativa en los canales 7 y 13 de televisión abierta. Igualmente ha emitido los anuncios institucionales y los programas de cinco minutos de los partidos.
De hecho, así lo reconocerá el IFE a la hora de valorar los procedientos que la cadena tiene aún pendientes resolver, ha afirmado Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del instituto. Y es que TV Azteca tenía que haber comenzado a emitir estos spots desde el 12 de marzo. De hecho, se negó incluso a recibir el material necesario para su emisión.
Seguiremos Informando…