QUITO (21/05/08) ‘Los medios en mi país, y en general en América Latina, son tremendamente mediocres y hasta corruptos, con las excepciones de siempre'. Estas han sido las palabras de Rafael Correa al diario El Comercio con motivo de su visita a La la cumbre América LatinaCaribe y Unión Europea. Unas declaraciones que han levantado ampollas entre los profesionales de la información de la región.
Según ha asegurado el mandatario, lo que realmente le molesta es que los medios ‘tergiversen la verdad' y saquen ‘las cosas de contexto', no que le critiquen. Y es que desde sus comienzos como presidente, las relaciones entre Rafael Correa y buena parte de los medios de comunicación no han sido nunca demasiado buenas. Los ataques realizados el mandatario hacia la prensa se han venido sucediendo desde sus inicios.
Y es que según el Ejecutivo, la mayoría de los medios de Ecuador están en manos de los bancos y de grupos de poder económicos. De hecho, en más de una ocasión ha aconsejado a los periodistas que aprendan escribir, entre otras declaraciones.
Su visita a España ha traído cola y la polémica protagonizada un ciudadano ecuatoriano ha sido abordada multitud de medios. Al parecer y según ha comentado la prensa, este ciudadano en cuestión no dejaba de interrumpir al Presidente durante su reunión con 600 ecuatorianos. Rafael Correa se sobresaltó y afirmó que ‘idiotas' como éste es lo que Ecuador ‘queda mal ante la comunidad internacional'.
Respecto a este hecho y en entrevista concedida al diario El Comercio, el mandatario se ha arrepentido de sus palabras y asegura que la prensa ha evitado comunicar todos los antecedentes de los hechos.