Desde hace tiempo el autocuidado de la salud es una realidad y corresponde al farmacéutico, como profesional sanitario, fomentar los hábitos saludables entre la población. Por este motivo los boticarios burgaleses han puesto en marcha las II Jornadas de Hábitos Saludables que bajo el lema, ‘el farmacéutico, educador en salud', intentarán contribuir a poner en marcha actividades de información y sensibilización social para toda la sociedad.
Las jornadas se llevarán a cabo los días 21 y 22 de mayo en una carpa situada dentro del Monasterio de San Juan burgalés y el horario de apertura de la misma será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Además, el día 22 se ofrecerá a las 9 de la mañana un ‘desayuno saludable' en la propia carpa para 100 personas.
Durante el transcurso de las jornadas el visitante podrá elegir y visitar siete stands. Así, el prero de ellos está destinado a los hábitos saludables de la piel y en él los asistentes podrán determinar el fototipo y el grado de hidratación de la piel al tiempo que se les informa sobre la protección solar adecuada y cuidados de la piel.
En el stand de hábitos saludables del corazón, el contrario, se tomará la tensión arterial y se realizarán de manos de farmacéuticos especialistas en análisis clínicos, determinaciones analíticas de glucosa y colesterol. Además, se informará sobre hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia… y a quien lo desee, se le realizará la medida del perímetro abdominal ya que es una forma fácil de identificar a los obesos ‘centrales', y se ha convertido en una medida que se lleva a cabo, al igual que la tensión arterial o el colesterol, para evaluar el riesgo cardiovascular de una determinada persona.
La alentación también tendrá su hueco en estas jornadas gracias a un expositor en el que se medirá y se pesará a los visitantes que lo deseen y se calculará su IMC (Índice de Masa Coral). También se informará de la dieta equilibrada, la nutrición infantil y la nutrición especial en los ancianos y como colofón, este año se incidirá especialmente en la tancia de una buena hidratación.
A continuación, el stand de hábitos saludables del uso racional del medicamento ofrece información sobre los medicamentos genéricos y del buen uso de los botiquines caseros y en el mismo lugar habrá instalados dos contenedores de SIGRE para que los visitantes puedan depositar los medicamentos caducados o sobrantes. Como novedad en estas jornadas también se informará sobre las consecuencias del abuso de medicamentos y del uso recreativo de drogas y mediante medidas a través de cooxetro (monitor monóxido de carbono), los fumadores podrán conocer su cantidad de monóxido de carbono en el aire expirado el fumador, creando mayor concienciación y áno para el abandono del hábito tabáquico.
Tres stands más dedicados a los hábitos saludables de la visión, la salud bucodental y ortopédica y el últo referente a la salud pública completan la variada oferta de estas jornadas organizadas el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos segunda ocasión y que esperan superar el éxito de convocatoria de la prera edición celebrada hace dos años y a las que acudieron 2.000 personas.