Los vehículos de bajas emisiones de CO2 se consolidan en nuestro mercado, ya que las ventas durante los preros tres meses del año han aumentado en un 29%. ¿Las causas? La desaceleración económica que pulsa compras de vehículos de menor precio, junto a algunos aceleradores ‘ecológicos' como el incremento de gama en los segmentos bajos de emisión así como el nuevo puesto de matriculación, que bonifica fiscalmente las bajas emisiones.
Según se desprende del estudio ‘greencarmonitor' de TNS Area, considerando las matriculaciones de vehículo nuevo (Península y Baleares excluyendo rent a car), en el prer trestre de 2007, el segmento de vehículos con bajas emisiones de CO2 (hasta 120 gr/km) suponía solamente el 12% del total mercado, mientras que en el mismo periodo de 2008 ya representa cerca de 2 de cada 10 coches, es decir, un 19%.
Los vehículos incluidos dentro del segundo tramo (cuyas emisiones de CO2 oscilan entre los 121 y los 160 gramos kilómetro) mantienen su cuota del 56%, mientras que los segmentos más contaminantes han bajado de un 32% a un 25% en 2008.
En valores absolutos, el segmento de vehículos incluidos en el tramo bajo de emisiones ha sido el único que ha mostrado un incremento de ventas, con 11.257 vehículos vendidos más que en el prer trestre de 2007, lo que supone un aumento del 29%. El segundo tramo, con 34.667 vehículos menos vendidos, registró una caída del 19%; el tercero tuvo un descenso del 33%, es decir, 24.882 vehículos menos, y el cuarto tramo es el que registra el mayor descenso de ventas, de un 51%, con 14.553 vehículos menos.
Por marcas, Peugeot lidera el mercado. Si bien tiene una cuota de un 9,8% en el total mercado, ésta asciende al 22,1% en el segmento greencar. Renault y Citroën ocupan el tercer y cuarto puesto con un 19,5% y un 14,1% respectivamente de cuota de mercado en el segmento greencar, siendo sus cuotas en el total mercado del 9%. Por otra parte BMW es la marca Premium con más presencia en el tramo de bajas emisiones: su cuota en el total mercado es de un 4,4%, y de un 5,2% si consideramos el segmento greencar.
En cuanto a las comunidades autónomas, Galicia, Andalucía y Extremadura son las que compran un mayor centaje de greencars y, según el 'greencarmonitor', los ‘utilitarios' y los ‘compactos' son los que protagonizan un creciento más acentuado, con 10 y 13 puntos centuales respectivamente en el prer trestre de 2008.