LATAM (21/05/08) En su paso España tuvo unos minutos para charlar con prsalud. El popular nutricionista Alberto Cormillot ha puesto en prera plana el mundo de los buenos hábitos alenticios con el exitoso reality 'Cuestión de Peso', que él mismo coordina y que siguen, cada día en Argentina, dos millones de personas. Hombre de agenda muy apretada y como buen pibe, en pocos minutos nos ha contado mucho sobre el moviento que, desde su programa y sus proyectos, lleva a cabo contra la obesidad. Por últo, y tiene tiempo para ello, dirige la revista de Salud 'Vivir Mejor'.
¿Cuál es su papel dentro del programa?
Por un lado, en la parte asistencial, yo dirijo la clínica donde van los concursantes. Luego, estoy en el dentro del equipo, donde hay otro médico que es mi hijo, una psicóloga, un profesor de educación física y una nutricionista; a veces viene algún invitado especial, como puede ser un cirujano.
Después desarrollo otro rol, que es el de coordinar la producción con la organización de la clínica, algo no que no sencillo, ya que la producción quiere hacer televisión y la clínica hacer tratamiento; entonces hay que combinar estas dos acciones y no es fácil, que se superponen.
¿Cuáles son los objetivos y mecanismos del programa?
El concursante tiene que aprovechar la experiencia de tener un escrutinio de su peso de 2 ó 3 veces semana, y si no bajas del 1% estás elinado, lo que no es mucho teniendo en cuenta que es un kilo semana para una persona cuyo peso es de 100 kilos. Tiene toda la presión social, forman parte de una comunidad de personas que les miran todos los días, unas dos millones diariamente.
Tiene como desventaja el hecho de que tiene que seguir un ritmo de tratamiento intenso y, al mismo tiempo, el ritmo de una producción televisiva, que le exige grabaciones, horarios que no permiten descansar bien o hacer la actividad física que prefieren. Nosotros tenemos gente que está permanentemente con ellos. Siempre hay una coordinadora que pone el ojo terapéutico, que controla que las actividades propuestas la productora son buenas, para que no se les vaya la mano.
El hecho de que un programa de Salud llegue a esas cuotas de audiencia, ¿A qué se debe?
Yo creo que se han juntado varias cosas. Prero, que era una necesidad, un deseo de la población. La otra, creo que el formato es atractivo que se combina el reality con una conductora que ha entendido el programa y un equipo profesional que tiene prestigio dentro de la población. El mensaje que se da es un mensaje serio y eso hace que no haya ataques de otros medios o de la profesión médica. El mensaje en sí, siempre es de prudencia, moderación, consultar al médico, no tomar cualquier pastilla…
¿Ha sido todo un reto llevar este programa de tanta audiencia?
Yo siempre tuve espacios y programas míos, pero nunca había sido con semejante audiencia, en horario central, a eso de las tres de la tarde y en uno de los dos principales canales de televisión de Argentina. Además, ganando el índice de audiencia y peleándonos con telenovelas. También hemos logrado que en 10 ó 12 provincias argentinas hayan tenido en cuenta una ley en la que la obesidad se considera enfermedad, está en vías de aprobarse en el Senado y posiblemente se haga en el Congreso.
Explícanos un poco cómo fue eso de la convocatoria del Congreso para aprobar la Ley de la Obesidad ¿Qué sucedió?
Fue un objetivo del programa. Ir a protestar al Congreso. Se hicieron dos marchas. Una que era 'Un abrazo al Congreso' y tomarle la medida, como nosotros nos tomamos la medida de la cintura. La otra, 'Hagamos temblar al Congreso', en donde fuos todos y se saltaba; en total 15.000 personas saltando con un sismógrafo, fue una muy buena idea.
En lo que se refiere a la revista 'Vivir Mejor' que dirige, ¿Qué contenidos abarca?
La revista es medicina basada en la evidencia, pero llevada a un lenguaje muy sencillo y combinada con juegos como el trivial u otras cosas que tienen que ver con la estulación mental, preguntas y juegos de la mente. También tenemos nutrición, actividad física o convivencia… No se basa tanto en enfermedades sino en cómo vivir mejor.
¿Cuál es la sección que tiene más peso?
Sin lugar a duda la nutrición. Es la parte en la que más nos movemos. La nutrición es tante y la vemos también desde los aspectos psicológicos, ejemplo, nos fijamos en cómo comer conscientes. Cada vez ha ido tomando más peso la actividad física, en donde también me he involucrado bastante en los últos años.
¿A quién va dirigida la revista?
La revista la compran mayormente mujeres, de 30 a 50 años. Es la tercera revista de más venta en Argentina. Tiramos más de 60.000 ejemplares, más la red de distribución interna. En total unas 70.000… incluso compote con las revistas generales.
A poco tiempo para el verano, ¿Existe la dieta milagrosa?
Es complicado y no es sostenible pero se puede bajar hasta un kilo, kilo y medio semana. Mucha gente que hace ese esfuerzo, después se da cuenta de que ha sido demasiado grande y lo dejan. Recomiendo un descenso más moderado. No creo en las dietas milagro, no hay nada mejor que unos hábitos alenticios personalizados.
En lo que a Intet se refiere, ¿cree que se hace mal uso de las nuevas tecnologías?
En la red hay cosas buenas y malas. En Intet hay páginas de buena información pero también hay otras con consejos para hacerte bulímico. Es riesgoso. Algunos países lo están regulando, como Inglaterra. Creo que se debería hacer algo. En la ley que nosotros estamos pidiendo se exige que se regule todo el tema de la publicidad.