En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

¿Sabes cómo son las clases obligatorias de Seguridad Vial?

Uno de los perativos que tiene el permiso de conducir un euro al día es la realización de 10 clases presenciales obligatorias de Seguridad Vial, lo que quiere decir que el aspirante a conductor debe asistir, lo menos, a estas 10 sesiones (las demás se pueden preparar desde casa), en las que el profesor trata de concienciar acerca de los comtamientos necesarios para reducir la siniestralidad en carretera. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), con esta iniciativa se pretende facilitar la formación de los jóvenes al mismo tiempo que la obtención del permiso, pero ¿sabemos cómo son estas clases?  


pr
educación vial
ha tenido acceso a las presentaciones de Power Point que utilizan los profesores de autoescuela y ha podido conocer de prera mano las presiones de estos tras asistir a varias sesiones. La sensación generalizada es que las clases no sirven de mucho, pues se trata de un montón de datos que el profesor explica mientras van pasando las diapositivas, generalmente, a un alumno sólo, o como mucho dos, lo que evitar cualquier tipo de debate posterior.

¿Y qué? Pues que hacer cuadrar los horarios de todos los alumnos, que estudian, trabajan o tienen otras cosas que hacer resulta complicado. Esto no es un problema cuando se trata de las clases regulares, ya que el que no puede, no asiste, pero sí con las que nos ocupan, a las que tienen que asistir obligatoriamente.

La formación completa consta de 10 lecciones (a una día) preparadas para ser explicadas en un tiempo aproxado de 45 minutos. Cada una de ellas explica un tema concreto, sus peligros, sus consecuencias y el número de muertos que causa anualmente, tanto en España como en Europa. Hay temas más o menos ‘amables' y otros más crudos, destinados a concienciar a partir de la dureza de las ágenes que los acompañan, como el prero, que habla de los accidentes de tráfico, en cuya presentación se pueden ver ágenes que hemos preferido no adjuntar debido a su crudeza.

Además, el alumno conoce la tancia de la conducción ecológica y las posibles consecuencias del consumo de alcohol, drogas y medicamentos, así como la influencia que ciertas enfermedades pueden tener en la conducción. ¿Sabías que cada vez que estornudas retiras la vista de la carretera durante unos 25 metros? Como explica la diapositiva correspondiente, ¿te has planteado lo que puede ocurrir si la alergia praveral te hace estornudar 10 veces seguidas?

Pese a esto, como ya hemos explicado, los alumnos consideran que esta formación complementaria es una forma de ‘cubrir el expediente' y piensan que ese tiempo estaría mejor aprovechado resolviendo dudas del Código o ensayando test de cara al examen. En cualquier caso, dada la dificultad para medir, al menos a corto plazo, las ventajas comparativas de esta formación complementaria, podemos considerarla positiva, como todas aquellas iniciativas destinadas a reducir la siniestralidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.