MÉXICO D.F. (22/05/08) La bandera mexicana se convierte en protagonista de un peculiar anuncio promocional de los libros del autor Paulo Coelho. Según la Secretaria de Gobernación, en este promocional se podría estar haciendo 'un mal uso de la bandera mexicana'. Por su parte, Random House Mondadori se ha disculpado.
Un joven, supuestamente mexicano, llega a las instalaciones de un hotel en París donde en teoría el escritor brasileño está firmando sus últos libros. El muchacho en cuestión lleva anudado al cuello la bandera mexicana. Tras esto se hace hueco entre la multitud y le arranca el bolsillo de la chaqueta al escritor. Posteriormente sale raudo del hotel y se muestra triunfante una vez se encuentra en la calle. Todo esto es grabado alguien que le sigue en todo momento. Una vez finalizado el video aparece la página web de Coelho, la de la editorial y otra web sobre el escritor.
Sin embargo, esto no es una hecho que real sino que se trata de una campaña promocional realizada el grupo editorial Random House Mondadori para publicitar los libros del autor brasileño. El video ha sido colgado en Intet, concretamente en youtube y según señala la prensa, rápidamente ha levantado un gran revuelo entre los ciudadanos mexicanos.
La polémica ha llegado hasta Secretaría de Gobernación que ha solicitado a la Cancillería que investigue el hecho, ya que se podría estar haciendo un ‘mal uso de la bandera nacional' parte de este muchacho supuestamente mexicano. Por su parte, el grupo editorial se ha disculpado públicamente asegurando que se ha tratado de ‘una acción involuntaria' ya que desde siempre, RHM ‘ha sido respetuoso de las instituciones y símbolos patrios'.
Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha investigado el caso y ha acudido directamente al supuesto hotel donde ha comprobado que allí no se ha realizado en ningún momento una presentación de libros del escritor brasileño. Además, la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico realizará las investigaciones pertinentes.
Recordemos que hace unos meses, la popular cantante mexicana volvió a levantar la polémica con una peculiar fotografía con la bandera mexicana. En esta ocasión, la cantante fue sancionada con una multa de 52.089 pesos, unos 4.900 dólares, según la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Hno Nacionales.
Seguiremos Informando…










