ASUNCIÓN (23/05/08) Ante los recientes despidos realizados en las radios Nanduti, Chaco Boreal y Mil, el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ha solicitado a los directivos de las correspondientes emisoras que se garantice la estabilidad de los periodistas que allí trabajan. El sindicato ha solicitado igualmente una regulación del régen laboral de los periodistas que trabajan en Canal 13 ante los conocidos como ‘contratos basura'.
Vicente Páez, secretario general, Pedro Benítez, secretario general adjunto y Jorge Zárate, secretario de Organización, han integrado la delegación sindical. Y es que el SPP se ha mostrado especialmente disconforme ante los últos despidos de periodistas que han tenido lugar en el país, concretamente en Canal 13, donde ya manifestó su rechazo y ahora en Nanduti, Chaco Boreal y Mil.
En lo que se refiere a la emisora Nandutí, Maria Guerreo ha sido despedida de manera injustificada. Según señala el sindicato, no es admisible que en virtud del contrato de prácticas se establezca una práctica violatoria de derechos al no confirmar a los pasantes que inician sus prácticas en la emisora.
Por otro lado, están los casos de compañeros Rodrigo Rivarola, Aníbal Coronel y David González, despedidos de Radio Chaco Boreal. El SPP ha solicitado para ellos el cumpliento de las fechas de pago como un elemento principal.
Igualmente se ha solicitado el cumpliento de todos los derechos de los trabajadores de Cambio 21, semanario que ha sido cerrado la patronal, lo que se ha solicitado la reincoración de los mismos a la emisora del mismo grupo para que éstos no pierdan su fuente de ingresos. Por otro lado, muchos de ellos no han recibido aún el salario establecido el decreto de ajuste salarial, que está en torno a 1.500.000 guaraníes para los cronistas de las radios donde se ha firmado el contrato colectivo.
En lo que se refiere a Canal 13, se ha solicitado al director de Comunicaciones del Canal el cese de los numerosos despidos, así como el aumento de la programación nacional, tal y como se había anunciado el año pasado y que parece no haberse cumplido. Igualmente se ha instado a la regulación del régen laboral y se ha pedido el fin de los contratos de prestación de servicios, a los que denomina ‘contratos basura' para los trabajadores de la empresa.










