La Comisión Europea propone que, a partir de 2012, todos los vehículos nuevos vayan equipados con sistemas de control electrónico de la estabilidad.
Además, a partir de 2013, los camiones y otros vehículos pesados deberán dotarse de sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) y sistemas de advertencia de abandono del carril (LDW).
Los Sistemas obligatorios que propone la UE son las de control electrónico de la estabilidad (ESC) en las nuevas series de vehículos y en los vehículos industriales, que se introducirán progresivamente a partir de 2012, de manera que en 2014 todos los vehículos nuevos estén equipados.
El ESC actúa sobre el sistema de frenado o sobre el motor de un vehículo para ayudar al conductor a mantener el control en situaciones críticas (provocadas, ejemplo, las malas condiciones de la carretera o un exceso de velocidad al tomar una curva). Además de salvar vidas, el uso extendido del ESC en los vehículos podría reducir significativamente la congestión del tráfico provocada los accidentes en los que se ven plicados vehículos de gran tamaño.
Sistemas avanzados de frenado de emergencia (AEBS) en vehículos de gran tamaño, que utilizan sensores para alertar al conductor cuando su vehículo se encuentra demasiado cerca del vehículo que lo precede y, en determinadas situaciones, activan el freno de emergencia para evitar o reducir las consecuencias del choque (a partir de 2013).
Sistemas de advertencia de abandono del carril (LDW) en vehículos de gran tamaño, que ayudan al conductor, advirtiéndole de que su vehículo corre el riesgo de salirse del carril de manera involuntaria, debido, principalmente, a su falta de atención (a partir de 2013).
Estas son sólo algunas de las propuestas que plantea la Comisión Europea para la Seguridad Vial en el Transte Carretera.










