BRASILIA (23/05/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, las negociaciones de los presidentes sudamericanos, convocados para hoy en Brasilia para institucionalizar la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), tendrán como uno de los focos principales la creación del Consejo Sudamericano de Defensa propuesto Brasil. La tensión dominará estos acuerdos, ante la negativa de Colombia de participar en la OTAN latinoamericana. Además, Uribe ha renunciado a la presidencia del organismo.
También marcará el acto la disión del ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja a la Secretaría General, y ante la duda de la asistencia de los mandatarios, Tabaré Vázques, de Uruguay y Alan García, de Perú.
Borja, quien anunció hoy su renuncia, después de un año de aceptar el cargo, aseguro que su decisión se debe discrepancias con la mayoría de los 12 presidentes del bloque. Consideró que la Unasur se constituirá en un foro y no en una organización institucional para defender los intereses de la región. Mientras, el presidente de la República, Rafael Correa, reveló que se cometió un error al dejar a mandos medios la elaboración de los estatutos, donde se forman tres consejos (presidentes, cancilleres y de altos funcionarios), y en los que el secretario general prácticamente no tiene poder, lo cual es una ‘locura'.
De acuerdo a las propuestas, Unasur quiere ser un gran foro de diálogo y concertación política para los países sudamericanos, además de espacio de debate de los grandes temas de la integración, que reunirá a los presidentes una vez año y deberá funcionar consenso. Ahí mismo también el mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva quiere constituir un Consejo de Defensa Suramericano.
Por su parte, Hugo Chávez exhortó a todos sus colegas a acudir a la cita ya que la presencia de todos es tante para firmar el tratado de la Unión Suramericana, ya que solo unidos podrán ser libres. Los que conforman este bloque son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.










