En la Tierra a viernes, enero 10, 2025

Jesús Acebillo y los nuevos mercados

acebillo.jpg

El Presidente del Grupo Novartis en España, el Doctor Jesús Acebillo, ha ofrecido una conferencia en Barcelona organizada el Forum Nueva Economía bajo el título ‘Internacionalización y Mercados Emergentes'.  

El discurso analizó las otunidades del sector en aquellos países que viven un rápido y elevado creciento y las plicaciones de esta nueva realidad en el contexto biomédico y farmacéutico.

El Dr. Jesús Acebillo gestiona desde el año 2004 la Región Intercontinental de Mercados Emergentes (Emerging Growth Markets EGM) de Novartis, que se hace cargo de las actividades de la compañía en países que representan más de la mitad de la población del planeta y generan un 25% del PIB mundial. Barcelona es la sede regional del EGM y controla de forma directa las actividades en los países más estratégicos: China, Rusia, India, Corea del Sur, Turquía y Tailandia.

Acebillo se refirió a estos mercados como futuros motores de la economía mundial sus mayores tasas de creciento respecto a los países industrializados. ‘La competitividad en oferta tecnológica y el poder adquisitivo de los consumidores no para de crecer, ofreciendo mercados prácticamente vírgenes, con recursos humanos y tecnológicos de alta calidad y de bajo coste', comentó.

Apoyado en un informe de Goldman & Sachs sobre las perspectivas económicas del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, Israel y China), el presidente del Grupo Novartis señaló que estos cuatro países serán mayores que el G6 en términos económicos dentro de cuarenta años. ‘Brasil superará a Reino Unido y Alemania en 2036 y China se convertirá en la economía más fuerte del planeta en 2040, superando a Estados Unidos y con una renta per cápita silar a la media actual de los países del G6', indicó.

Este contexto emergente genera posibilidades de creciento para el sector biomédico enca del que ofrecen los países desarrollados. Acebillo señaló que las otunidades se contemplan desde dos perspectivas: ‘una comercial, ligada al desarrollo del mercado sanitario, y otra relacionada con el avance en estos países de nuevas tecnologías biomédicas'.

Las otunidades comerciales se basan en un gasto de salida bajo y en el creciento exponencial de las necesidades sanitarias. En este sentido, señaló la tancia de conocer algunos datos de la OMS, tales como que más del 50% de todos los fumadores mundiales se localizan en los mercados emergentes (1,3 billones de personas), principalmente en China, India e Indonesia (China, ejemplo, tiene más fumadores que habitantes en EE.UU).

Otros dato relevantes del organismo internacional son que la estación de progresión del cáncer en estos países será del 50% en el año 2020, o que las tres cuartas partes de los pacientes hipertensos de todo el mundo se localizan en los mercados emergentes.

Las necesidades sanitarias son un factor ligado a la mejora económica de estos países y al avance de enfermedades crónicas propias de los países desarrollados. 'Esperamos que los mercados emergentes generen el equivalente a las ventas actuales de Estados Unidos y los cinco principales países europeos en el año 2020', apuntó el presidente de Novartis en España.

En el área de la innovación biotecnológica, Acebillo aseguró que las economías emergentes ofrecen posibles mejoras gracias a estructuras de coste muy competitivas y a la alta calificación de los investigadores. Esta situación favorece la formación de clusters biotecnológicos de alta competitividad en países como China, India, Singapur y el este de Europa, dando origen al fenómeno conocido como ¡externalización global'.

'Este proceso de deslocalización tecnológica, favorecido las políticas de intervención y control del gasto de los países europeos, se basa en la concurrencia histórica de dos factores que nunca antes se habían dado juntos en el espacio y en el tiempo: la coincidencia de altos niveles tecnológicos junto a bajos costes operativos. Esta coincidencia es la causante de un desplazamiento histórico de riqueza y valor desde el occidente al este emergente', afirmó.

Acebillo apuntó que Europa 'no había estado a la altura" y que existe el riesgo de que se abra una brecha tante respecto a los mercados emergentes, ya que la mayoría de centros de producción podrían establecerse fuera de Europa. Señaló que "es responsabilidad de los gobiernos'.

Asismo, también destacó el reto que supone para la localización en Barcelona de la Región Intercontinental de Mercados Emergentes, ya que genera otunidades internas ligadas al conociento de dichos mercados y al desarrollo de estrategias adaptadas a características diferentes. 'En este contexto, la creación de esta región intercontinental, constituye uno de los preros intentos en el sector farmacéutico internacional desarrollar modelos de negocio adaptados a los entornos multiculturales de los países en vías de desarrollo. En Novartis estamos convencidos de que podemos aprender de los mercados emergentes tanto, lo menos, como seamos capaces de contribuir a su desarrollo', añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.