En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los residentes de farmacia hospitalaria tienen nuevo manual

Los farmacéuticos residentes hospitalarios disponen ya de una segunda edición del Manual del Residente de Farmacia que, en esta ocasión, repasa las patologías más habituales en las que el farmacéutico de hospital, integrado en el equipo asistencial, puede tener un papel tante. Para la elaboración de esta publicación han participado tutores y residentes de más de 70 hospitales de todo el país.
 

El objetivo de la nueva guía presentada hoy no es otro que profundizar en el aprendizaje de la farmacoterapia y del mismo modo, el manual pretende convertirse en una herramienta básica para la formación de los más de 500 residentes de Farmacia Hospitalaria con los que cuenta nuestro Sistema Nacional de Salud.

Esta iniciativa ha partido de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto con la Comisión Nacional de la Especialidad y a la presentación del manual han acudido Teresa Bermejo, coordinadora del libro y María Sanjurjo, miembro del comité editorial del Manual del Residente de Farmacia Hospitalaria.

El manual está estructurado en 13 áreas temáticas que repasan las patologías más habituales en la práctica clínica, con diferentes grados de complejidad, que engloban el conociento de la farmacoterapia y de los aspectos más concretos de esta especialidad y que están destinadas al aprendizaje del residente. Pero en total la nueva publicación recoge 96 casos clínicos, y nunca perdiendo de vista el punto de vista de la farmacoterapia, comenta Teresa Bermejo.

Además, ‘la metodología del caso clínico ha sido elegida que en la actualidad goza de un gran reconociento para el aprendizaje', destaca la farmacéutica hospitalaria. Por otro lado, se ha intentado que el libro sea lo más práctico posible para los residentes de farmacia hospitalaria. Y es que, como apunta María Sanjurjo, ‘se trata de un manual hecho residentes y dedicado a mejorar su formación'.

En definitiva, el manual refleja la actividad del farmacéutico hospitalario en la actualidad en nuestro país, una actividad que ha cambiado mucho en los últos años ya que se ha pasado de un sistema en el que el medicamento era el centro del sistema del farmacéutico hospitalario a otro en el que este centro lo ocupan los pacientes. De hecho, tal y como añade la doctora Bermejo, ‘el farmacéutico de hospital participa de manera cada vez más activa en la toma de decisiones terapéuticas'.

El manual será distribuido a los residentes de farmacia hospitalaria de todas las comunidades autónomas a partir de hoy mismo, gracias a la colaboración de GlaxoSmithKline, que patrocina el proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.