La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha reclamado ante Autocontrol que la publicidad realizada Flora ProActive incluya las contraindicaciones, al igual que hace con sus beneficios contra el colesterol. Desde Unilever, grupo al que pertenece el producto funcional, su Dircom, Ana Palencia, consecuente, indica que ‘Siempre que sea posible se seguirán las indicaciones pertinentes’. Por su parte el Presidente de AUC, Alejandro Perales, parece tenerlo claro comentando que ‘se ha actuado de forma premeditada para ampliar el target de clientes’. RESOLUCIÓN ADJUNTA EN PDF a falta de alegaciones.
Autocontrol ya ha tomado la decisión y, a día de hoy, el proceso se encuentra a la espera de posibles alegaciones que pueda presentar Unilever, empresa que forma parte de este organismo. Según su Dircom, no las habrá, ya que ‘si algo nos caracteriza como compañía es gestionar estos temas la vía de la colaboración absoluta y el consenso’.
La reclamación llegaba el 30 de abril de 2007, realizada la Asociación de Usuarios de la Comunicación sobre un anuncio publicitario del Grupo Unilever, en el que se afirmaba que ‘ningún alento reduce más el colesterol que Flora ProActive’. En la resolución de Autocontrol se puede ver la queja realizada AUC, en la que se argumenta que ‘la publicidad reclamada menciona la capacidad del producto para reducir el colesterol, pero sin incluir en ningún momento referencia alguna a las condiciones de utilización del producto y a sus posibles contraindicaciones para determinados segmentos’.
En la misma, se hace referencia a la legislación que existe sobre el tema, como la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria reguladora de la publicidad engañosa, para lo que ha de contrastar si el mensaje publicitario transmitido se corresponde con la realidad del producto ofertado’.
Y es que para el máxo representante de AUC estas entidades ‘deben de incluir en sus publicidades los beneficios, pero también las contraindicaciones, ya que el producto va dirigido a un target de personas concreto, y no se puede abarcar más, no señalando determinados problemas’.
Para Ana Palencia ‘en algunos casos el sote publicitario hace inviable el poder hacer mención a todas las indicaciones que el consumidor necesita conocer, tal y como ocurre en otras categorías de alentos y productos’.
‘Prero nos ponemos en contacto con el anunciante, luego acudos a los distintos organismos’ subraya Perales sobre el proceso que están llevando a cabo, contra la publicidad de Flora ProActive. ‘En esta situación ya lo habíamos avisado’, añade en referencia al asunto actual. Y es que, según esta organización de consumidores, ‘los productos funcionales como éste son eficaces en muchos casos (también son más caros), pero en otros, no son tan beneficiosos’, señalaba a prsalud.
La máxa responsable de Comunicación alega que ‘nuestros principios de g en publicidad son muy rigurosos, y máxa para el caso de los productos a los que hacemos referencia, cuya comunicación siempre ha sido muy estricta y sistemática de acuerdo a lo exigido el reglamento de Nuevos Alentos e ingredientes alentarios de la CE 258/97, motivo el cual este producto ha sido considerado un ejemplo emblemático no solo en España, sino en la Unión Europea’.
Estos asuntos son muy tantes para las entidades, ya que ‘pueden empeorar la agen de la compañía’, señala Perales. Por su parte, Palencia opina que esto ‘no debería (empeorar la agen), puesto que si algo nos caracteriza como compañía es que llevamos a cabo nuestro negocio de una forma íntegra y con respecto los intereses de aquéllos a quienes nuestras actividades puedan afectar’.
En los próxos días se sabrá con certeza cuál va a ser la resolución final, ya que el proceso está a punto de cerrarse, a falta de las alegaciones correspondientes al documento. Poco parece que vaya a cambiar, que su parte, Unilever se muestra dispuesta a colaborar y a seguir los dictados de Autocontrol.
Seguiremos informando…