LATAM (28/05/08) Cada vez más los medios de comunicación adquieren una activa participación en las discusiones políticas y llegan incluso a ser considerados grandes actores políticos, lo que les lleva a adquirir un gran protagonismo. Esta es una de las conclusiones atadas el periodista argentino Horacio Verbitsky durante el coloquio ‘El papel del periodismo en la democracia de América Latina', que se ha celebrado en Casa de América en Madrid y que forma parte de los numerosos actos que está llevando la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dentro de la capital española.
Si ayer se hizo público el ganador español del Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Iñaki Gabilondo, hoy se ha celebrado un coloquio en Casa de América donde el papel del periodismo en la democracia de América Latina ha sido el tema fundamental, más concretamente, la situación de los grandes medios de comunicación en el nuevo continente.
El coloquio comienza con una dura afirmación realizada el periodista colombiano Germano Rey respecto a un informe de Naciones Unidas. Y es que buena parte de los entrevistados latinoamericanos aceptaría una cierta censura siempre que tuviesen respuesta parte de los gobiernos a sus problemas. Tras esta afirmación, el informador se hace la siguiente pregunta: ¿se han convertido los medios en actores políticos? Y si es así, ¿fiscaliza a las otras instituciones?
Horacio Verbitsky apoya esta postura y asegura que en Argentina hay una reticencia del Gobierno a brindar conferencias de prensa y en lo que se refiere a los medios, éstos no están acostumbrados a que los presidentes les contesten. Lo que nos llevaría a explicarnos el qué de las malas relaciones entre la prensa y el Gobierno de los Kirchner.
Y es que, tal y como resalta el brasileño Geraldinho Viera, los grandes grupos de comunicación, lo general, están vinculados con otro tipo de negocios empresariales. Un ejemplo de ello lo pone el informador Verbitsky, que señala el diario La Nación y Clarín son socios junto al Estado de una fábrica de papel de periódico. De hecho, el periodista afirma que mientras que La Nación y Clarín poseen el 28% y 43% de las acciones respectivamente, el Estado posee el 21%. De hecho, ambos diarios tienen un gran descuento en la adquisición del papel si lo comparamos con lo que les cuesta al resto de medios. El precio mundial es de 445 euros tonelada y ellos lo venden 370, confirma Verbitsky.
De hecho, no cabe duda de que la información que ofrecen estos medios se suele ver condicionada el resto de actividades empresariales que ejercen. Horacio Verbitsky llega a afirmar que, con motivo de la mala relación entre La Nación y el Gobierno de Néstor Kirchner, éste diario ‘ha sido partidista y no ha cumplido con la función de un diario objetivo'.
Respecto a la libertad de expresión, Germano Rey ha hecho hincapié en que se trata de un derecho tanto para los periodistas como para los ciudadanos. De hecho, hay una resistencia de los medios de comunicación a ser analizados, algo que ellos hacen respecto a la sociedad, señala el informador argentino Verbitsky, ‘se reservan el uso de la palabra'. Un ejemplo de ello sería la escasa aceptación que ha tenido el Observatorio de Medios, el cual ‘sólo produce un informe cuando ha habido una acción discrinatoria parte de los medios'.
Seguiremos Informando…










