Paradojas de la vida, el Glaucoma es una de las enfermedades más desconocidas de nuestro país, a pesar de que quedarse ciego es una de nuestras mayores preocupaciones. Todos los Ojos en el Glaucoma, una encuesta realizada la biomédica Pfizer a 4.352 personas mayores de 40 años de 7 países diferentes, desvela que la mitad de la población general no conoce esta enfermedad, siete de cada diez ni siquiera saben que se relaciona con la ceguera y todavía hay un centaje notable que la desconoce, a pesar de tener familiares que la padecen y ser ésta una enfermedad muchas veces genética.
6,7 millones de personas están ciegas culpa del Glaucoma y los afectados a nivel mundial suman 70 millones. En España hay un millón de Pacientes y se calcula que 500.000 están sin diagnosticar. Cifras más que suficientes para que esta enfermedad sea conocida todos. PUES NO. 'Poca gente la conoce y además preocupa poco, a pesar de que la ceguera quita el sueño a un alto centaje de la población, incluso más que los episodios cardiovasculares y que la muerte prematura', asegura Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer.
'España ¿un país civilizado?', se pregunta el Profesor Honrubia, a raíz de los datos 'de vergüenza' concluidos en la Encuesta. 'Estamos debajo del resto de países encuestados y nos consideramos avanzados en el mundo occidental'.
No tiene cura, pero su diagnóstico precoz evita la ceguera. No tiene síntomas, lo que la única forma de saber que uno padece esta discapacidad es haciéndose una revisión de la tensión ocular. Aunque 'tensión ocular' puede sonar mal… durante la presentación la campaña Pon tus Ojos en el Glaucoma, el profesor Francisco Honrubia, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Glaucoma, demostró junto a su 'voluntario', Francisco J. García Pascual, Director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, que no era para tanto… en dos minutos… ¡listo! Al menos, una vez al año, y obligatoriamente a partir de los 40 años. ‘Si vas a una revisión de la vista y el oftalmólogo no te toma la tensión ocular… cambia de oftalmólogo', asegura el Profesor Honrubia.
Concienciar a la población de que no hay necesidad de quedarse ciego y que splemente un control de la tensión ocular o unas sples gotitas de colirio en caso de ser persona de riesgo son suficientes para, ejemplo, no perder la capacidad de conducción y seguir llevando una vida normal, es el objetivo de la campaña Todos los Ojos en el Glaucoma, 100.000 folletos informativos que se repartirán en los principales hospitales y centros de Salud de España y que además habrá una copia en la web de Pfizer.
'La presión ocular', explica Honrubia, 'se mide en milímetros de mercurio'. 'Entre el 95 y el 97 ciento de la población la tiene debajo de los 20 mm/mercurio' y ese es el tope de la normalidad. Si está enca, la presión es alta y hablamos de hipertensión ocular. Hablamos de Glaucoma cuando el nervio ocular sufre, es decir cuando sufre hipertensión y no deja fluir el líquido la retina.
Seguiremos Informando…










