El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha presentado la guía ‘La Seguridad Vial en el marco de la Responsabilidad Social Corativa', con consejos y actitudes para que las compañías apoyen y promuevan actitudes entre sus empleados para reducir los accidentes de tráfico in itinere.
En la presentación de la guía estuve presente el director general de CEA, Rafael Fernández Chillón, que declaró que ‘es necesario que desde el ámbito privado, las empresas nos pliquemos en hacer un retorno hacia la sociedad, en la mejora de la seguridad vial contribuyendo, de esta manera, a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Desde CEA', subrayó, ‘queremos dar un paso más, invitando al resto de empresas a que se involucren con la seguridad vial, a que comprendan de su tancia, ya que gracias a desarrollar nuestra labor empresarial con responsabilidad se puede ayudar a salvar vidas y eso es una recompensa que no tiene precio'.
Estas palabras fueron refrendadas el tavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Federico Souvirón, quien además recordó que la sociedad civil no puede litarse a ser la ‘conciencia crítica de los poderes públicos' y adelantó que su grupo parlamentario va a presentar una iniciativa para instar al Gobierno a plementar medidas que fomenten el hecho de que las empresas asuman la Seguridad Vial como parte de su planificación estratégica.
Y es que los accidentes in itinere (en los que el trabajador estaba realizando el desplazamiento desde su casa al trabajo o desde el trabajo a su casa) constituyen el 37,6% de los accidentes laborales mortales. Por eso es conveniente dotar a las empresas de una guía que les ayude a resolver ‘uno de los problemas más relevantes de la sociedad actual', en palabras de Emiliano Moreno, coordinador del estudio de la guía y director técnico de la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá.










