La Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas ha ofrecido su sede al Colegio de Farmacéuticos de Valencia para organizar un seminario en el que se ha abordado la situación del Dictamen Motivado de la Comisión Europea en contra del modelo regulado de farmacia en España, al tiempo que presentaba un informe gráfico sobre la ubicación de las oficinas de farmacia en los Estados de la Unión Europea, con la finalidad de mostrar que disponen de mejores servicios de farmacia los países con sistemas regulados que los desregulados.
La jornada terminó con la presentación de un escrito ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, instándole a que solicite públicamente a la Comisión Europea que paralice el procediento abierto a varios Estados Miembros, entre ellos a España, su normativa relativa al estableciento de farmacias. Asismo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Javier Clent, al término del seminario, manifestó que ‘hoy se abría una nueva fase más viva en defensa de nuestro modelo de farmacia'.
El director de la Fundación Comunidad ValencianaRegión Europea, Juan Manuel Revuelta, abrió el acto subrayando el carácter de servicio público de la farmacia y apoyando abiertamente el modelo de farmacia que, según dijo, ‘no queremos que se deteriore'. Por su parte, José Clérigues, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, que también participó en el acto, insistió sobre la política farmacéutica de la Generalidad y afirmó que respaldaban un modelo de farmacia que funciona y que ha demostrado su eficacia. En esta línea, subrayó que el modelo permite mantener una excelente red asistencial, así como una prestación segura, equitativa y de calidad.
También mostraron su apoyo al modelo, entre otros, los dos parlamentarios europeos que asistieron al seminario: Vicent Garcés, del Grupo Socialista (PSE), y Cristina GutiérrezCortines, del Popular (PPE), que coincidieron no sólo en la defensa del modelo español de farmacia, sino en las críticas al modo de actuar del comisario McGreevy para sacar adelante sus pretensiones. Por su parte, Sagrario Pérez Castellanos, miembro de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, sostuvo que se estaba a la espera de una próxa entrevista del ministro de Sanidad con la Dirección General del Mercado Interior y señaló que, en contra de lo que se dice, no son los modelos regulados los que litan la libertad de estableciento sino los desregulados.
Y es que, los mapas expuestos en el informe demostraban que había más farmacias, más competencia y mayor libertad en los países con modelos regulados, ya que en los países donde peran las cadenas existe una competencia desigual, de hecho piden la instalación de farmacias parte de los farmacéuticos independientes.
Por últo, y desde el punto de vista jurídico, se puso de manifiesto que los precedentes de sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, tanto sobre regulación del estableciento como sobre propiedad, avalan el modelo de farmacia español. Además, y así se expuso en este apartado, no parece lógico regular la política sanitaria a través de sentencias, pues sería una competencia propia del TJCE.
Los ejemplos de Bélgica y Austria
A continuación Christian Elsen, vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos Belgas, APB, reconoció durante su intervención que la aparición de las cadenas comerciales de farmacia en el modelo belga estaba generando una disminución de las farmacias en el país y añadió que las cadenas copaban las mejores ubicaciones de las oficinas de farmacia, contra la cuales no podían competir los farmacéuticos independientes que se tenían que conformar con los peores lugares. Mientras, Thomas Haslinger, representante de la Asociación Austríaca de Farmacéuticos, defendió el modelo de su país, que también se encuentra cuestionado la Comisión Europea y esperan que sea remitido al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, algo que no entienden, no sólo ser un modelo regulado con una cierta flexibilidad y libertad, sino que los aspectos cuestionados Bruselas han sido declarados conformes a la Constitución de su país.










