En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

‘García Márquez es una gran motivación, es el gran gurú’

abello.jpg

LATAM (30/05/08) ‘La fundación también ha buscado cómo consolidar un proyecto que no dependa solamente de la figura de Gabriel García Márquez y para eso hay una agenda muy amplia y un trabajo de un equipo muy comprometido'. prlatam ha dialogado con Jae Abello, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que ha insistido en que el creador de la fundación, Gabriel García Márquez, ‘ha sido el líder de un proceso que debe encontrar su propio camino de eficacia y de sostenibilidad'. Respeto al premio concedido a Iñaki Gabilondo, Abello ha mostrado su entusiasmo que el informador comparta su experiencia y sus conocientos ‘con los colegas americanos a través de sus talleres'.  


En prer lugar y para todos aquellos que no conocen a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, coméntanos, ¿en qué consiste?

Es un proyecto que nación bajo la iniciativa de Gabriel García Márquez y que tiene ya 13 años existencia. La ambición que nos habíamos propuesto es la de promover la excelencia, la búsqueda de la calidad del periodismo en el ámbito iberoamericano. Y lo hacemos a través de un conjunto de talleres prácticos entre periodistas profesionales, buscando el intercambio de experiencias, buscando la generación de vínculos de colaboración. Además, hacemos seminarios y el Premio Nuevo Periodismo con CEMEX, que cierto, acabamos de anunciar que el merecedor en la modalidad de homenaje ha sido el periodista español Iñaki Gabilondo. Por otro lado, hacemos publicaciones y trabajamos a través de la red.

Todo esto lo hacemos desde Cartagena de Indias, contando con la colaboración de un grupo de formidables periodistas de Europa y de América, veteranos que se han vinculado como maestros de la fundación y que son quienes dirigen los talleres. Además, contamos con una serie de alianzas institucionales, como es el caso de España con la Fundación Carolina y una larga lista de instituciones con las que compartos la idea de que el periodismo es una herramienta fundamental para el cambio, para el mejoramiento de las sociedades. Respecto a esto tenemos una programación amplia e intentamos que participen los periodistas de toda América Latina y ahora cada vez más de España.

¿Cuál es el objetivo de vuestra visita a España?

El sentido de nuestra visita, con una agenda amplia que va desde el periodismo digital, la relación entre periodismo y democracia, la promoción del premio y el tema de la responsabilidad social empresarial de las compañías de medios, busca un acercamiento, un intercambio mayor con los periodistas españoles, busca traer la participación de informadores españoles a nuestros talleres y a nuestros premios como una manera de contribuir también a la integración iberoamericana.

En lo que se refiere a la fundación, ¿de qué manera ayuda tener a un presidente como Gabriel García Márquez a la hora de difundir vuestros proyectos?

Es una gran motivación, es el gran gurú. Es la persona que nos ha trazado una visión, es un compañero de viaje de este proceso. Sólo representa cosas positivas. Pero supuesto, la fundación también ha buscado cómo consolidar un proyecto que no dependa solamente de la figura de Gabriel García Márquez y para eso hay una agenda muy amplia, un trabajo de un equipo muy comprometido, la participación de los maestros y una red de alianzas con periodistas y medios de comunicación en todo el ámbito iberoamericano que buscamos consolidar. García Márquez ha sido el líder de un proceso que debe encontrar su propio camino de eficacia y de sostenibilidad. Eso lo entiende él y en esa búsqueda hemos encontrado en todo momento con su respaldo y consejo como presidente de la Junta Directiva.  

Acabáis de hacer público que Iñaki Gabilondo es el ganador del Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano ¿qué cualidades son necesarias para ser merecedor del galardón?

Iñaki suma su nombre a un grupo excelente de periodistas latinoamericanos que anteriormente han sido premiados la Fundación. Hay una serie de méritos, de consistencia y coherencia ética y profesional a lo largo de la carrera, hay una trayectoria sin vacíos, sin tachas, sin dudas. Además, podemos destacar que hay un compromiso con los valores de que el periodismo es un servicio público… Iñaki Gabilondo los encarna perfectamente, tanto desde la radio como la televisión. Sin duda alguna es un periodista que ayudó a consolidar la democracia en la transición española, que es un referente de respeto y de comprensión de la realidad para sus conciudadanos, que tiene un enorme reconociento parte de sus colegas. En definitiva, es una persona que queremos que empiece a compartir su experiencia y sus conocientos más frecuentemente con los colegas americanos a través de talleres y la participación de los procesos organizados la fundación.

Es la sépta edición de este premio y sin embargo, es la prera vez que se premia a un español.

Así es y esto demuestra que pueden ser muchos más españoles quienes lo ganen si participan en los distintos concursos como Fotoperiodismo, Texto periodísticos, Radio, Televisión y Medios Digitales.

¿Es fundamental el periodismo a la hora de consolidar una democracia, especialmente en América Latina?

Así es. El periodismo y los medios, a pesar de todos los problemas que pueda tener su gestión, ha ejercido un papel fundamental en la defensa de los espacios democráticos en América Latina.

Así como estamos buscando que haya más democracia y que se consoliden las estructuras democráticas tenemos que buscar que los medios hagan mejor su trabajo en ese contexto, con más calidad, con más transparencia y con mayor democracia interna.

Diversas organizaciones han denunciado la existente autocensura parte de algunos periodistas latinoamericanos, especialmente en aquellos que se encuentran amenazados o que están en zonas dominadas el narcotráfico, guerrillas… ¿empeora este estado la calidad informativa?

Esto lita de alguna manera la acción informativa de manera negativa. Es un peligro que también hay que combatir. Y es el Estado el que debe garantizar que no haya punidad y que se proteja debidamente la acción de los periodistas cuando se presenten denuncias de emergencias en este sentido. Y ello toca alzar una cultura democrática que insita en la tolerancia y en la comprensión del papel y el trabajo que los periodistas hacen. Y además de eso, en combatir las mafias de todo tipo, que son la principal amenaza para los periodistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.