La localidad madrileña de Móstoles, con algo más de 200.000 habitantes, es uno de los municipios más grandes de España. Quizá ello, el volumen de información emitido su Ayuntamiento es mayor que en el resto de localidades. prmadrid ha charlado con el jefe de prensa de este Consistorio madrileño, Miguel Ángel Utrero.
¿Cuánto tiempo llevas al frente de este puesto?
Fui designado Jefe de Prensa en junio de 2007, aunque desempeño mi labor profesional para el Ayuntamiento de Móstoles desde diciembre de 2003.
Descríbenos en qué consiste el día a día de un director de comunicación de un ayuntamiento.
Le puedo asegurar que la actividad en un ayuntamiento como el de Móstoles es trepidante, ya que no hay que olvidar que, con 212.000 habitantes, es una de las quince ciudades más pobladas de España. Asismo, la propia dinámica de laboriosidad y entrega del Gobierno al completo provoca un flujo constante de información que ha de ser encauzada el Gabinete de Prensa, que centraliza cualquier acción comunicativa, bajo la excelente coordinación del Teniente de Alcalde de Servicios al Ciudadano, Daniel Ortiz.
En concreto, al margen de las actividades cotidianas de la elaboración de previsiones, ruedas de prensa, resúmenes de prensa y redacción de notas de prensa, el Gabinete se encarga de gestionar la publicidad institucional, coordinar la revista municipal, controlar la homogeneidad de la agen corativa, y, supuesto, mantener un contacto fluido con los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.
Además, nos encargamos de toda la información de la página web del Ayuntamiento, así como de la que se publica en otro tipo de sotes ubicados en el municipio (pantallas de plasma, paneles informativos, paneles publicitarios). Móstoles genera cada año cerca de 800 notas de prensa y medio millar de fotonoticias y convocatorias. En este sentido, para mí existe una máxa en la comunicación institucional: lo que no se cuenta es como si no se hiciera.
¿Qué puestos habías desempeñado anteriormente a este trabajo? ¿Cuáles son las diferencias con tu puesto actual?
Afortunadamente, en mi carrera profesional, iniciada en 1991, he podido trabajar y colaborar en casi todos los campos, tanto en radio (Onda Cero, Cadena SER y Onda Madrid), prensa (La Razón, Diario Ya, Diario Marcam y medios regionales y locales), agencia (Agencia EFE) y televisión (Antena 3TV). No obstante, de todos ellos, tanto la experiencia personal como profesional, los trabajos que más me han enriquecido y mayor formación me han deparado han sido mi paso Antena 3TV, puesto que la televisión es el medio más creativo que existe y me retó una gran madurez profesional, y la Agencia EFE, que ata unos conocientos excepcionales de la profesión.
La gran diferencia entre la esfera privada y la pública radica en que la segunda se tiene que ejercer desde la vocación de servicio público hacia los profesionales.
¿Cuáles son los objetivos que se plantea el director de comunicación del Ayuntamiento de Móstoles?
El principal reto del área de Comunicación es conseguir elinar la barrera casi infranqueable que existía hasta ahora de hacerse un hueco informativo a nivel regional y nacional, ya que todos los municipios de la región vivos a la sombra mediática de Madrid. De hecho, durante el últo año, hemos emprendido diversas iniciativas, como la celebración pionera en Madrid de las I Jornadas de Información Local, que contó con la participación de periodistas como Adolfo Garrido, Ángel del Río, Juan Miguel Ramiro o Alfredo Menéndez, principales responsables de las secciones de Madrid de medios como ABC, COPE, Telemadrid u Onda Cero.
¿A quiénes va dirigida fundamentalmente vuestra información?
Obviamente, en un alto tanto ciento, la información está dirigida a los medios locales, comarcales y regionales, pero, gracias a la labor realizada el alcalde, Esteban Parro, Móstoles ha alcanzado una gran notoriedad nacional, lo que redunda en que muchas de las noticias tienen eco en los medios de ámbito estatal.
¿Cuál es vuestra relación con los medios?
Creo que las relaciones con los medios de comunicación son muy buenas. De hecho, creo que una de las claves del buen funcionamiento de un Gabinete de Prensa son las relaciones con los periodistas. No obstante, lo fundamental es ofrecer un producto profesional, completamente periodístico, y ofrecer un servicio realizado desde la vocación ayudar a los medios de comunicación en sus necesidades. Para ello, ejemplo, en Móstoles casi todas las informaciones van acompañadas con audio, agen gráfico y video, de fácil acceso desde la web www.mostoles.es. Hay que tener claro que los responsables de comunicación no pueden tener horarios y que, tanto, hay que estar a plena disponibilidad de las necesidades de los periodistas, a los que hay que intentar facilitar siempre el trabajo.
¿Qué opinión te merece la comunicación institucional que se lleva a cabo en nuestra Comunidad?
Particularmente, creo que la labor de comunicación realizada la Dirección General de Medios de la Comunidad de Madrid, con Isabel Gallego a la cabeza, es un ejemplo para todas las administraciones públicas. Desde luego, para Móstoles la comunicación externa del Gobierno regional es una referencia de las cosas bien hechas. Por lo demás, no conozco en exceso el trabajo de otros ayuntamientos lo que no tengo un juicio de valor establecido.
¿Cuántas personas componen el departamento de comunicación de un ayuntamiento como el de Móstoles?
El Gabinete de Prensa está formado 3 periodistas, además de mí, un diseñador gráfico y un fotógrafo, amén de 2 fotógrafos más que colaboran con nosotros en ocasiones determinadas.
¿Qué destacarías de tu trabajo?
La labor más satisfactoria es, sin duda, observar cómo la labor de comunicación en un municipio como Móstoles, que hasta hace poco estaba asociada a sambenitos como el de ciudad dormitorio, puede ayudar a cambiar esa concepción el de un espacio de vanguardia y de referencia. Es decir, desde la comunicación, con esfuerzo y dedicación, también se puede hacer una tante labor para mejorar una ciudad.
Además, como Jefe de Prensa me congratula especialmente poder colaborar con los periodistas y los medios a desempeñar su tarea en las mejores condiciones posibles, pues hasta hace muy poco yo he estado en el otro lado y demandaba cooperación desde los gabinetes.
Hace poco Móstoles vivió una intensa campaña de promoción del Bicentenario del 2 de Mayo. ¿Cómo se vivió esto desde dentro del departamento de comunicación? ¿Seguís trabajando en algún tema relacionado con esto?
El Bicentenario ha sido, en todos los sentidos, un hito histórico para Móstoles, incluido el ámbito comunicativo. Durante muchos meses, el trabajo ha sido arduo, pero también especialmente gratificante el hecho de saber que se trataba de un momento único para la ciudad. Afortunadamente, hemos conseguido que todos los medios de comunicación españoles se hayan volcado con el evento, dando una magnitud y un brillo especial al Bicentenario, en el que la ciudad se honró de acoger la visita de la Familia Real al completo, el Presidente del Gobierno, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la práctica totalidad de las altas autoridades del Estado.
Ese día, en inestable cooperación con el departamento de Prensa de la Casa Real, se estableció un amplio dispositivo para atender a los más de 200 profesionales acreditados para la ocasión.
Asismo, con anterioridad, hemos colaborado en multitud de especiales de radio, prensa, televisión e Intet que han dado a Móstoles una proyección mediática que jamás había tenido. En definitiva, las muchas horas de trabajo creo que han tenido un gran fruto en cómo han salido las cosas.
¿Tenéis algún plan de futuro a corto plazo en el departamento de comunicación?
Como Jefe de Prensa, en los próxos años el gran reto será mantener a Móstoles bajo los focos de la actualidad a nivel regional y nacional. Para ello, contamos con la suerte de que la ciudad ha emprendido un buen número de proyectos de gran calado político, social, cultural, detivo y de ocio. En ese contexto, otros grandes objetivos será seguir potenciando las relaciones con los medios de comunicación e pulsar otras vías de comunicación institucional que hasta ahora no se han explorado en Móstoles, como son el amplio abanico de posibilidades que supone Intet.










