El precio medio de los vehículos de ocasión (VO) se situó en abril en 13.614 euros, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo mes de 2007. En cuanto al acumulado del año, en el prer cuatrestre el descenso ha sido de1,8%, menor que el sufrido los vehículos nuevos, cuyo precio ha descendido un 4,3% hasta situarse en un promedio de 20.839 en el cuarto mes del año.
Según AutoScout24, la plataforma europea de vehículos en la red, hay que buscar los motivos en el fuerte endeudamiento que sufren los consumidores, motivado las sucesivas subidas de los tipos de interés y las restricciones crediticias puestas los bancos y cajas. Así, los propietarios particulares, sobre todo, se ven obligados a reducir el precio de venta para acelerar la compra y disponer de liquidez para hacer frente a otros pagos.
Por otro lado, el progresivo encareciento de los combustibles, en un mercado como el español, fuertemente dieselizado (sólo tres de cada diez vehículos disponen de motorización de gasolina), actúa como inhibidor de la demanda y acelerador de la necesidad de venta.
El colectivo de inmigrantes, que han sostenido el mercado hasta hace relativamente poco, ha ralentizado sus compras, debido, sobre todo, al endureciento de las condiciones crediticias, que este sector ha sufrido especialmente: si en el prer trestre de 2007, las entidades bancarias aceptaron el 56% de las operaciones de financiación, este centaje cayó hasta el 41% en el segundo semestre del año.
Como era de esperar, la elinación del Plan Prever ha tenido sus efectos en el mercado de VO, generando un aumento de ventas de vehículos con más de 10 años (que antes se beneficiaban de incentivos económicos para su achatarramiento) a un coste que ronda los 1.000 euros.
Además, esta circunstancia ha propiciado que aumente la antigüedad media de los vehículos comercializados en abril (que se sitúa en 58 meses), lo mismo que ha ocurrido con el kilometraje, que ha crecido casi un 3% hasta casi 70.000 kilómetros recorridos.
Seguiremos Informando…










