Informar acerca de accidentes de tráfico, de víctas, de infractores, crinales o despistados y de gente que muere y gente que se queda echando de menos a los que ya no están no siempre es fácil. Corremos el riesgo de caer en el morbo, de personalizar demasiado o demasiado poco la información y de hablar de cifras y estadísticas, en vez de sobre personas.
Por eso, la asociación de víctas Stop Accidentes ha redactado, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) un Código Deontológico que ha editado Etrasa, editorial especializada en Seguridad Vial. En él, los periodistas podemos encontrar 13 pequeños consejos para afrontar la información sobre siniestros de la forma más correcta posible, sin herir sensibilidades y sin caer en el morbo.
Al acto de presentación acudió la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, que matizó que este documento no es una exigencia a los profesionales de la información, sin un intento de prestar apoyo a la hora de redactar noticias que pueden resultar duras. Tras dos años trabajando en él, Ana María reconoce que el trabajo de los periodistas ha ido mejorando con el tiempo, y agradece a la profesión su parte de mérito el cambio experentado en la sociedad.
Sin embargo, no ha podido menos que recordarnos que hablamos ‘de vidas, no sólo de las personas que mueren, sino de las que dejan detrás' y pedir que tengamos presente que ‘hay accidentes, hay homicidios y hay asesinatos'.
Acompañando a la presidenta de la Asociación se encontraba el director general de Tráfico, Pere Navarro, que explicó orgulloso que ‘toda Europa envidia nuestra Guardia Civil, nuestras asociaciones de víctas y el compromiso de nuestra sociedad', alcanzado, en parte, gracias al trabajo de la prensa, aunque apuntó que en este ámbito ‘hay mucha información, menos conociento y poca sabiduría'.
Puesto que el acto se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, actuó como anfitrión Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación, que considera que actualmente hay un exceso de recomendaciones a la sociedad en todos los ámbitos y que la única que deberíamos tener en cuenta los periodistas es la de ‘hacer bien nuestro trabajo', un consejo que engloba a todos los contenidos en el Código.
Además, Urbaneja explicó que el documento se repartirá a los más de 15.000 socios en toda España y se incluirá en varias de las publicaciones trestrales de la Asociación.
Estas son las recomendaciones del Código Deontológico:
No confundir ‘siniestro' y ‘accidente'.
Potenciar la expresión ‘violencia vial'.
Informar más acerca del conductor homicida (con nombres y apellidos) y dignificar la información sobre las víctas.
Explicar correctamente las causas del siniestro y ser rigurosos con las fuentes.
No publicar ágenes de cuerpos sin vida.
Contextualizar las noticias: pese a la mejoría de España, nuestras cifras están a la cola de Europa.
Evitar la apología de la velocidad.
Evitar el tono sensacionalista cuando se habla de un siniestro.
Transmitir valores cívicos a los colectivos de riesgo, como los jóvenes.
Hacer seguiento de las noticias en el tiempo.
Informar sobre las víctas a través de las asociaciones.
Dejar de lado la neutralidad para concienciar a la sociedad.
Aumentar la tancia y presencia de la muerte en carretera en los medios de comunicación.
Seguiremos Informando…










