Un joven menor de 25 años, con menos de un año de experiencia de conducción en moto y cuyo vehículo tiene, también, menos de un año, tiene más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico, sobre todo si conduce en vies. Estos son los datos del análisis de la siniestralidad de motos y ciclomotores en España presentado hoy el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
Contrariamente a lo que pudiera parecer tras observar los informes de siniestralidad del fin de semana elaborados la Dirección General de Tráfico (DGT), el vies es el día con mayor siniestralidad de la semana (16,7%), seguido del jueves y el miércoles. Precisamente, el domingo es el día que registra menos accidentes (9,9%).
Por otro lado, el mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico ocurre durante el prer año de conducción, entre un 30% y un 40% superior a la del segundo año. Del mismo modo, la probabilidad de sufrir un accidente durante el prer año de carné es un 26% superior en el caso de las motocicletas y un 35% en el los ciclomotores.
Finalmente, la cilindrada también tiene algo que ver, pero su influencia no es precisamente procional: la mayor siniestralidad se da entre 75 y 100 cc y entre 500 y 1.000 cc.
El director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, ha destacado que el organismo trabaja en iniciativas que fomenten el buen uso de motocicletas y ciclomotores con objeto de contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad. Sin embargo, Laria ha reconocido que en el 70% de los accidentes, aproxadamente, el motorista no es el culpable.
En este acto se ha presentado también el DVD ‘Conducción Segura de Motocicletas', que permite conocer, de la mano de Jorge Martínez Aspar y Álvaro Bautista, las peculiaridades de estos vehículos de dos ruedas además de los elementos prescindibles para una conducción segura.










