¿Crisis? ¿Qué crisis? En un momento en el que los grandes mercados europeos viven al filo del alambre si las previsiones más negativas se convierten en realidad, otros países parecen estar viviendo el boom de las Relaciones Públicas. En Ucrania las compañías han pasado en solo un año de 20 a 80 millones de dólares. Habrá que ir aprendiendo ucraniano….
¿Crisis? ¿Qué crisis? En un momento en el que los grandes mercados europeos viven al filo del alambre si finalmente las previsiones más negativas se convierten en realidad, otros países parecen estar viviendo el boom de las Relaciones Públicas. Uno de ellos es Ucrania, cuyas compañías han pasado en solo un año de 20 a 80 millones de dólares. Habrá que ir aprendiendo ucraniano….
Desde su independencia, allá 1.991, la historia de Ucrania ha estado ligada a la inestabilidad política y la sombra rusa. Tras la ‘revolución naranja' de 2.004 llegaron los altercados con Rusia la extación del Gas y unas nuevas elecciones legislativas en 2006, en las que Víktor Yushchenko revalidó su liderato junto a Yuliya Tymoshenko, actual prera ministra.
En este contexto, el papel de las relaciones públicas en el segundo país extensión de Europa ha evolucionado vertiginosamente: de apenas representar 20 millones de dólares en 2.006, 2.007 cerró con unos ingresos estados de 80 millones, una cifra que podría llegar a 100 millones a finales del presente ejercicio (según datos de la asociación Ucrania de relaciones públicas. Sin contar lobby, patrocinios, programas de caridad).
Pero, ¿en qué se basará este creciento? Según los expertos, serán sectores como el automovilístico, consumo o banca y finanzas los que estularán el creciento de una disciplina cuya inversión respecto a la publicidad sigue siendo de 10 a 1. ¿Y los contras? Escasez de profesionales, opacidad y el cumpliento de los códigos éticos internacionales son sus principales retos.
Seguiremos Informando…










