1/3 de las Pacientes con cáncer en estadio precoz y receptores hormonales positivos sufre una recaída, produciéndose más de la mitad de ellas pasados 5 años tras la cirugía, aunque hay un pico tante en los preros años tras la operación.
El 75 ciento de estas recaídas se producen en otros órganos o tejidos, y son la principal causa de muerte como consecuencia de este tipo de tumor. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis son los huesos, los pulmones y el hígado.
Entre un 60 y un 70 ciento de las pacientes que fallecen a causa del cáncer de mama presentan metástasis pulmonares. El 25 ciento de estos tumores se disemina prero los huesos, especialmente a la columna vertebral, las costillas, la pelvis y el cráneo. Además, dos terceras partes de las pacientes presentan diseminación hepática.
El principal problema es que este tipo de metástasis, llamadas ‘a distancia', constituyen el tipo más grave de recaída, y casi el 60 ciento de las mujeres fallece en un plazo de cinco años. De hecho, la media de supervivencia cuando hay metástasis es de entre 18 y 24 meses.