El endureciento del crédito y el incremento de los pagos seguirán pactando negativamente durante el resto de 2008, según el estudio 'The Global Crisis' realizado en 14 países con el apoyo del Grupo Atradius, que opera en España a través de Crédito y Caución. El informe señala que el seguro de crédito es utilizado un 30% de las empresas españolas para protegerse de los riesgos de pago, después del pago adelantado y la solicitud de garantías.
El documento, que se basa en entrevistas a 2.500 empresas, indica que estos dos factores, que permanecerán a lo largo de 2008, incidirán en un bajo ritmo de creciento y litaciones en los negocios en expansión.
Pero el pacto que ha tenido la crisis de crédito varía significativamente de un mercado a otro. La tercera parte de las empresas encuestadas en todo el mundo (36%) afirma haberse visto afectada la crisis de crédito, pero el mayor pacto se ha registrado en Estados Unidos (68%) y México (60%). A nivel europeo, España (44%) figura en tercer lugar, tras Italia (58%) y el Reino Unido (46%). Las economías más protegidas frente a la crisis de crédito pertenecen al noroeste de Europa, como Suecia (7%) o los Países Bajos (21%).
Este pacto se traslada a las consecuencias de la crisis crediticia. De acuerdo con los resultados del estudio, las compañías mexicanas, españolas e italianas son las que han experentado las mayores reducciones en su capacidad de acceso a la financiación de las entidades financieras, tanto a corto como a largo plazo. Además, han modificado sus políticas de aplazamiento de pago y extensión del crédito a clientes, introduciendo restricciones.
Según el estudio, existe una expectativa general de que, en los próxos doce meses, la crisis de crédito se dejará sentir de una manera mucho más significativa que en 2007. En el caso español, el estudio explica que esta mayor "preocupación acerca del incremento de los pagos y el coste de capital" se debe en parte a que "la economía se basa en gran medida en la edificación y la industria de la construcción'.
Seguiremos Informando…