Sigue siendo, aunque menos, un reto tanto para profesionales como para las Administraciones Sanitarias. Y es que, según las conclusiones del foro, organizado Pfizer, La Seguridad del Paciente, su integridad 'es responsabilidad de todos'.
Buscar soluciones y no culpables, mejorar la Comunicación médicoPaciente, informar adecuadamente, utilizar los recursos tecnológicos como apoyo a la consulta del médico y, sobre todo, hacer entender que la Salud es tarea de todos. A priori parece fácil, pero estas cuestiones traen de cabeza a profesionales y Administraciones desde que el Paciente es el centro del Sistema Sanitario.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la seguridad del Paciente como ‘principio fundamental' en 2005 que 'todos somos Pacientes y usuarios de la sanidad', tal y como ha afirmado Francisco J. García Pascual, Director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, durante el Foro. ‘Todos participamos y tenemos parte de responsabilidad en mejorar nuestra Salud; como Pacientes, notificando errores y solicitando más información al médico y nosotros, como industria farmacéutica, garantizando que nuestros medicamentos sean seguros y eficaces'.
Y es que Intet ha despertado el ingenio a falsificadores y ladrones. 'Medicamentos' peligrosos y prospectos ininteligibles que dejan muchas veces a la Industria Farmacéutica en un lugar que no le corresponde. Esto no es nuevo, sino que 'ya en 1982 la OMS empezó a advertir sobre el peligro de los medicamentos falsificados, tanto en países en vías de desarrollo como países industrializados', comenta el profesor Alfonso GilHurle, Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del Hospital Universitario de Salamanca; pero ahora, con la facilidad de Intet para dar gato liebre el problema se ha acrecentado.
Según el Profesor, 'el 20% de los medicamentos que se venden on line se hacen sin receta médica' lo que es necesario informar a la población de que ‘estos fármacos carecen de garantía y no son eficaces'. Además, muchas veces, los prospectos 'resultan confusos y alarmantes', apunta el doctor Vicente Baos, responsable del Grupo de Fármacos de semFYC, y los Pacientes no saben interpretar 'un leguaje complejo y en letra pequeña', lo que tener una buena relación médicoPaciente para que el profesional 'informe, aconseje y eduque' al usuario es fundamental.