Novartis ha asumido un compromiso voluntario para reducir a nivel mundial las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, greenhouse gas), en cumpliento del Protocolo de Kyoto, es decir una reducción del 5% en 2012 respecto a los valores de 1990.
Precisamente en su sede en España Novartis Farmacéutica acaba de instalar una nueva depuradora que permite tratar el 100% de las aguas residuales procedentes de la producción, así como la campaña interna de ahorro energético que colaboró en conseguir los objetivos previstos para lograr una disminución considerable del gasto energético. También se han revalidado las certificaciones ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental y la OHSAS 18001 de sistemas de gestión de salud y seguridad laboral.
Asismo, la compañía ha explicado en una memoria que ha publicado que ha emitido en España un 13% menos de CO2 a la atmósfera durante 2007, o lo que es lo mismo, 1.700 toneladas menos de CO2 con una producción un 4,8% superior. De este modo, las tres plantas de producción de la compañía en España han conseguido reducir considerablemente su consumo energético.
Finalmente, los edificios de oficinas centrales de Novartis han consumido un 5% menos de electricidad durante el pasado año y también en 2007, y segundo año consecutivo, Novartis España se mantiene sin residuos catalogados como peligrosos en vertederos autorizados.