En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Un paso más hacia el fin de la quimioterapia

cancer_mama.jpg

El medicamento Zometa (ácido zoledrónico) podría sustituir a la quioterapia en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama precoz según se desprende del Austrian Breast Cancer Study Gruoup Trial 12 (ABCSG12) presentado la compañía farmacéutica Novartis. La rueda de prensa, a la que acudieron una gran cantidad de periodistas, contó con la presencia de las nuevas tecnologías.

Así, se conectó en videoconferencia con el investigador principal del estudio, Michel Gnant, ofreciendo la posibilidad de que periodistas de todo el mundo, reunidos a la misma hora, preguntaran al experto sus principales dudas del informe.

El estudio, presentado previamente la American Society of Clinical Oncology (ASCO),  ha puesto de manifiesto que este bisfosfonato, utilizado desde hace seis años para frenar el efecto destructor de hueso que se produce en las metástasis óseas y desde hace un año para combatir la osteoosis, prolonga "significativamente" la supervivencia libre de enfermedad, de recurrencia y diseminación del cáncer antes de que llegue a la fase avanzada al mismo tiempo que reduce el riesgo de muerte en un 36 ciento en comparación con la hormonoterapia sola.

Por el momento, este tratamiento, con una duración de tres años, sólo es aplicable a mujeres en estado premenopáusico, con una edad inferior a los 50 años y con receptores hormonales positivos y menos de 10 ganglios linfáticos axilares afectados.

Aunque este grupo de mujeres sólo supone el 30 ciento de las féminas que padecen cáncer de mama y el momento no se puede afirmar que el fin de la quioterapia esté cerca, los expertos no descartan que pueda ser aplicable a las menopaúsicas, hecho que se investigará en breve. Por otro lado, las personas que tienen receptores hormonales negativos deberán recibir quioterapia siempre.

Otro de los aspectos positivos de Zometa es su escasa radiactividad. Con tan sólo un par de dosis al año que se suministran vía intravenosa y cuyos efectos secundarios se asemejan a los de una gripe, se puede sustituir a la quioterapia, un agresivo tratamiento que provoca, entre otros, la caída del cabello y las uñas, vómitos y  gran cansancio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud atados Novartis, alrededor de 500.000 mujeres fallecen al año a causa de recurrencia o diseminación del cáncer de mama. Además, en las últas décadas ha aumentado la incidencia de este tumor.

Para evitar el cáncer de mama, el presidente del Grupo Español de Investigación en cáncer de mama (GEICAM), el doctor Miguel Martín, recomendó hacer ejercicio físico, no engordar, no consumir hormonas sexuales sustitutivas, moderar el consumo de alcohol y hacerse pruebas periódicas a partir de los 45 años.

Asismo,  advirtió de los inconvenientes de consumir ca roja de manera frecuente, ya que muchos anales son tratados con hormonas, que provocan tumores en los seres humanos, a pesar de que en España está prohibido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.