En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

‘En las revistas femeninas se frivolizan los contenidos’

La periodista Reyes Salvador ha recibido el Prer Premio ANACER de Periodismo que concede la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida el artículo publicado en la revista ‘Woman': 'No me quedo, ¿qué hago?'. Licenciada en Periodismo la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado desde el año 1984 para medios presos y a su actividad periodística se suma la publicación, hasta el momento de los libros 'Me ha dejado' y 'Diario de una fecundación in vitro'. En entrevista a prsalud, ha querido reprobar la frivolidad de las revistas femeninas y recalcar la dureza del proceso de fertilidad, 'algo de lo que no se habla'.

 

¿Cómo te has informado sobre la fecundación artificial para elaborar el artículo?

Por una parte, me sometí a un proceso de Fecundación in Vitro, lo que lo viví en prera persona y otro lado, publiqué un libro, en septiembre del año pasado, sobre este tema. Unido a esto, escribí varios artículos, entre los que se encuentra el artículo premiado, para promocionar la obra, que se publicó en Ediciones B, del Grupo Zeta.

 reyessalvador.jpg__dentro.jpg   

EN UN MINUTO…PERFIL PR

Edad: 43 años
Estado civil: vivo en pareja con el padre de mi hijo
Signo zodiacal: capricornio
Un libro: ‘El corazón helado', de Almudena Grandes
Una película: ‘Alas de mariposa', de Juanma Bajo Ulloa
Una ciudad: Barcelona
¿Qué querías ser de mayor? escritora
Un reto: vivir de mi oficio (periodista)


¿Por lo que has vivido y la información que has recabado, la fecundación artificial es un proceso duro para las mujeres?

Las mujeres lo pasan muy, muy mal cuando se someten a una Fecundación in Vitro. Si finalmente tienen un hijo algo que consiguen el 30 ciento de las parejas es un tema del que no se quiere volver a oír hablar; y si no se consigue, todavía es una razón mayor para no hacerlo.

¿Los médicos informan sobre la dureza de esta realidad?

Mi médico me decía: ‘cuando salgas de aquí, nunca más querrás saber de mí que es una época que querrás que pertenezca al pasado'. Los médicos son muy profesionales, siempre te explican lo que les preguntes, pero al mismo tiempo en el fondo son muy machistas, que siempre culpan a la mujer de la incapacidad de concebir. Además, cuando acudes con 40 años como es mi caso, lo prero que te dicen es que has esperado mucho para ir, pero la situación real en España es que nos incoramos a la vida maternal muy tarde que tenemos problemas para encontrar trabajo, estabilidad laboral y de hipoteca.

¿Y la sociedad? ¿Conoce exactamente en qué consiste el tema?

Aunque los médicos siempre te informan, a nivel social no se comunica bien, pero creo que también es que el tema sigue siendo un poco tabú. Por ejemplo, me ha sorprendido que de mi libro en Intet se hable mucho, pero en las librerías no lo han vuelto a reponer después de que se agotara la prera edición. Es como si les diera vergüenza. Así, en muchas ocasiones, sobre todo las personas mayores, no conocen el calvario el que están pasando sus hijos. De todas formas, cuando te sometes a la Fecundación in Vitro sabes que va a ser duro.

¿Cómo se podría solucionar este problema?

Habría que hacer más hincapié en este tema en los medios de comunicación, explicando de manera divulgativa las causas de la infertilidad, la realidad del proceso, para que la población pueda llegar a entenderlo. De esta manera, también cambiaría el lenguaje de la calle, que en ocasiones es muy hiriente, tanto para las mujeres que están pasando el proceso como para las que lo han pasado. Por ejemplo, palabras o expresiones como ‘no vale', (referidas a la mujer que tiene dificultades para concebir) están arraigadas en las conversaciones, también en las de los jóvenes, y deberían ser erradicadas.

¿Contribuyen a esta necesaria divulgación sanitaria las revistas femeninas como ‘Woman'?

Las revistas femeninas viven la publicidad, y el 90 ciento es de cosmética. Hablan de los tratamientos de belleza una serie de cuestiones publicitarias. Por ejemplo, si una clínica de cirugía estética da dinero al medio, se hablará muy bien de la cirugía estética, obviando una serie de informaciones. Seguramente aparecen en publicaciones médicas pero no en femeninas, que no interesa.

¿Ocurre lo mismo en todas las revistas femeninas?

 Las revistas femeninas todas son iguales. No se engaña, sino que se obvia una realidad. Se presenta todo como un mundo de luz y de color cuando no es verdad, pero nadie se quiere mojar en este aspecto que detrás están los anunciantes y es una fuente de ingresos. Se frivoliza mucho. Parece que hablar de enfermedades como el cáncer, a pesar de que todos conocemos a alguien que lo ha padecido o de la muerte no queda bonito en una revista para mujeres. Evidentemente, las revistas no están hechas para mostrar miserias, pero se puede presentar toda la realidad de manera amable. Los dominicales y algunos diarios sí se hacen eco de esta información, que son medios generalistas.

¿Cómo se trata la información de Salud en ‘Woman'?

En Woman no se da tancia  a la información sanitaria. Las secciones en la revista femenina están tratadas de una manera bastante frívola, aunque, como he dicho, no sólo en Woman, sino en general en todas, y en las que el tema sanitario se aborda de puntillas y muy superficialmente. Por otro lado, el problema de la información sanitaria es que la sociedad busca información cuando tiene que convivir con alguna enfermedad.

¿Hay alguien encargado de Salud en la publicación?

Que yo sepa no. Lo que hay son colaboradores, pero el grueso de la información no es de sanidad. Esta sección está más relacionada con la belleza o el bienestar. Pero esto ocurre en todas las revistas. Además, las lectoras no reclaman información sanitaria exhaustiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.