En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Biocombustible, la gran polémica en la FAO

LATAM (09/06/08) Tal y como informa el tal Americaeconomica.com, el debate entre el rol de la producción de biocumbustibles con alentos causó la polémica internacional en la cumbre en Roma de la Organización para la Alentación y la Agricultura (FAO). El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, desató la controversia al comenzar a criticar a EEUU producir etanol con alentos como el maíz y los subsidios de Europa, mientras que el Vaticano arremetió contra ambos países no darle la debida tancia a la crisis de alentos, y les recomendó encaminarse a una reforma agraria.  


Silva
defendió su producción de etanol con caña de azúcar, y rechazó las acusaciones sobre que la producción de etanol en Latinoamérica ha contribuido a la crisis alentaria global. El mandatario aseguró durante su discurso que esas críticas son una 'cortina de humo' lanzada lobbies poderosos, que pretenden atribuir a la producción de etanol la responsabilidad la creciente inflación.

El mandatario señaló que entre las causas que ayudan a la subida de los precios agrícolas son: la especulación del precio del petróleo y los subsidios europeos a la agricultura. El presidente sudamericano arremetió contra EEUU al hacer la comparación de que "el etanol es como el colesterol": hay un etanol bueno y otro malo, mientras el bueno ayuda a lpiar el planeta y es competitivo, el malo depende de las grasas de los subsidios, aseguró.

El ministro de Agricultura estadounidense, Ed Schafer, su parte, salió en defensa de su país argumentando que EEUU no produce biocombustibles a costa de otros cultivos, aunque admitió que el 25% del maíz que su nación cultiva se destina al etanol.

Schafer también recordó que EEUU había donado 5.000 millones de dólares (3.333 millones de euros) para combatir el hambre en el mundo.

Según Washington, los biocombustibles incidieron sólo en un 3% sobre el alza de los precios de los artículos alenticios.

Mientras que, fuentes de Petrobras expresaron a Americaeconomica.com que no podían hacer declaraciones sobre las palabras de Lula da Silva, que acusa a la especulación con el precio del petróleo de ser una de las causas de la subida de los precios agrícolas.

La postura del Vaticano de que los países como Brasil y EEUU han reducido la producción agrícola de alentos para dar lugar a los biocombustibles chocó contra la defensa hecha Lula, quien destacó que no existe ninguna relación de causaefecto entre los biocombustibles y el aumento de los precios de los alentos

Además, Lula señaló que los biocarburos pueden ser un instrumento tante para producir ingresos y favorecer la seguridad alentaria y energética.

Brasil es el mayor productor y extador mundial de etanol derivado de la caña de azúcar, que es usado en el país como combustible para vehículos automotores y mezclado en toda la gasolina. En un par de años estará entre los mayores extadores mundiales de etanol, y ya es líder en ventas de coches flex, que se mueven con gasolina o alcohol de caña.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.