MADRID (11/06/08) ‘Hay que conocer cuáles son las reglas del juego de la prensa en general y tratar de jugar en los mismos términos, algo que no es fácil'. Estas son las palabras de Augusto Cabrera, Consejero del Servicio Diplomático y responsable de Prensa de la Embajada de Perú en España, a la hora de abordar la dificultad de conseguir que las noticias de interés para Perú o para la Embajada sean publicadas en los medios de comunicación de España. Y es que la promoción del turismo para Perú es uno de los temas más tantes.
¿Qué actividades lleváis a cabo principalmente desde el departamento de prensa?
Somos el punto de contacto con todos los medios de comunicación, tanto nacionales (de España) como de Perú y particularmente con los medios que concentran su temática en los inmigrantes residentes en España y dentro de ellos que abordan concretamente la problemática peruana. Igualmente emitos noticias de lo que sucede en Perú y de las actividades que realiza la Embajada y su embajador y lo ponemos en un boletín mensual, que publicamos en la página web y distribuos en los correos de los ciudadanos que están inscritos en el consulado y que dejan su correo. De hecho, no todos los peruanos que viven aquí están inscritos en el consulado pero es el único medio que tenemos que difusión y de alcance con la comunidad peruana en España.
Como responsable de prensa, ¿es difícil conseguir que las noticias de Perú aparezcan en los medios españoles?
Sí, que es difícil coincidir con el interés nacional que suele ser el hecho noticioso. Cuando Perú quiere resaltar una noticia que es de su interés no tiene qué tener necesariamente un interés noticioso y periodístico y obviamente en los medios pra el interés de la noticia. Por ello, lo que los medios cubren, a veces, no coincide con la agen que Perú quiere promover sino que son los casos de xenofobia o violencia familiar los casos más destacados. Afortunadamente, Perú no suele estar precisamente en las secciones de sucesos o policiales pero estos casos truculentos suelen ser ampliamente cubiertos. Un ejemplo de ello es el sismo que sufrió Perú el año pasado y que ciertamente ayudó a la colaboración entre ambos países.
El criterio de cobertura noticiosa tiene un camino independiente y a parte, lo que sale en los medios está determinado los directores de las páginas, lo cual no necesariamente coincide con los intereses de Perú o con lo que el país quiere transmitir.
Cuando viene el Presidente de Perú, ¿ayudáis de alguna manera a las labores de comunicación junto con la Presidencia?
Sí, también. De hecho vino en enero y fuos el nexo con algunos medios. Nos encargamos de la entrevista que realizó en una televisión, una radio, un diario español y dos periódicos de La. Teniendo en cuenta que su visita fue sólo de 48 horas fue interesante. En esta ocasión, Alan García vino para promover la inversión de las empresas españoles en Perú y para promover su agen, pero lo que realmente fue más recogido los medios fueron las declaraciones que realizó en el Ayuntamiento de Madrid respecto a la situación política que atravesaba en esos momento el alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Este tipo de declaraciones causan una mayor atención periodística que el contenido o el fin que se quiere conseguir. Algo que entiendo, que es de interés periodístico. Hay que conocer cuáles son las reglas del juego de la prensa en general y tratar de jugar en los mismos términos, algo que no es fácil.
¿Contáis con la ayuda de alguna agencia de comunicación a la hora de promover vuestras actividades o para promover el turismo?
Las actividades con la prensa las llevamos sólo nosotros, excepto el tema del turismo. El Ministerio de Comercio y Turismo de Perú tiene aquí en España un contrato con una agencia para llevar a acabo algunas promociones y g. Pero la Embajada también lleva el turismo como tarea promotora, lo que se complementa con las labores que hace esta empresa. Por su parte el departamento de Relaciones Exteriores también tiene un aparto para el turismo.