Han elaborado siete informes sobre los incumplientos de las televisiones en horario infantil y no han logrado muchos avances. La Asociación de Telespectadores y Radioyentes y el Centro Villanueva han presentado su sépto estudio solicitando encarecidamente al Gobierno que cree un órgano censor. Carmen García Galera profesora de la Universidad Rey Juan Carlos confesaba a prnoticias su potencia ante el silencio de la Administración.
A la luz de los datos analizados y después de tres años y medio de incumplientos ¿Cuántos Informes ATRVillanueva serán necesarios para que se mejore la programación televisiva?
No lo sé. Nosotros seguiremos haciéndolos con vocación altruista. Demostrando que las cosas no se están haciendo bien y no se están preocupando de los niños. Es cierto que este tema se debate en todos los foros sobre televisión y se pone de manifiesto la necesidad de que el Código de autorregulación se cumpla.
Comentabais que lo que intentáis es que se cree un órgano regulador. ¿Qué tipo de organismo sería?
Un organismo audiovisual nacional que controle la programación televisiva. Si las televisiones se han comprometido a proteger a la infancia, pues que realmente lo hagan. Que alguien les obligue. Lo que pasa es que en este país en seguida se habla de censura. No se trata de eso, sino de fundar una autoridad sancionadora como el CAT (Consejo Audiovisual de Catalunya), que regule los contenidos.
¿Qué tipo de sanciones se pondrían?
Las sanciones son complicadas. Para una cadena de televisión una multa o una sanción no cumplir este horario, supondría poco dinero. Algo probablemente irrisorio. Tal vez debería de estudiarse el modo de sancionar.
¿Se trataría de un organismo como la Sociedad de Autocontrol de la Publicidad?
En lo que respecta a los contenidos, sí, sería lo mismo. Autocontrol tiene poder sancionador. En cuanto al cumpliento de los tiempos mínos establecidos ley para la emisión de publicidad, entonces ya estamos hablando de otra cosa. Es una cuestión económica sobre todo.
Han transcurrido dos meses desde la constitución del actual gobierno. En el programa se incluía la creación de este Consejo. ¿Por qué no se crea? ¿Crees realmente que una vez creado será respetado?
La promesa de la creación de un Consejo de este tipo, existe en todos los programas electorales desde hace varios años, desde 1992. En la anterior legislatura al menos sí que se puso en marcha el Código de Autorregulación. Aunque como vemos no se cumple. No lo regula nadie. Ese es el problema.
¿QUIÉRES SABER MÁS?
*LaSexta y T5 no miran los niños (INCLUYE EL ESTUDIO COMPLETO)
¿Habéis recibido alguna respuesta o notificación parte de la Administración sobre estos estudios? y en tal caso, ¿qué tipo de respuesta?
Sí, hemos recibido, la últa hace un par de estudios (estos estudios son semestrales). Una respuesta muy diplomática: felicitaciones el buen trabajo realizado. El estudio se envía siempre a Moncloa pero no siempre se contesta. Desde Presidencia también se hace un seguiento de la programación. El año pasado se publicó el 1 de agosto, una buena fecha si quieres publicar algo y que no se sepa.
UTECA también exige la creación de un organismo regulador. Esta asociación aboga más lo que respecta a la cuestión de la publicidad, y en concreto en la función de servicio público de TVE. ¿En qué puntos confluís o estáis en desacuerdo?
Partiendo de la base de que la televisión pública debe prestar servicio público, supuesto que los contenidos que respeten el horario infantil, lo son. Pero yo, en concreto hago el estudio. Las cuestiones administrativas las llevan otros. De lo que se trata es de dar a conocer a la Opinión Pública lo que se hace mal y cómo deberían hacerse las cosas. Que todos estuviesen asociados, OCTA, RTA, UTECA, etc… sería fantástico, me agino que harían más presión. De momento, RTA y UTECA están enfrentadas este informe.
¿Qué respondes a la afirmación de que las cadenas emiten lo que los espectadores demandan?
Eso es un escudo. El share de audiencia manda y las teles se deben a él. Aseguran que la programación que hacen es consumida, y tanto no necesitan cambiar a la programación infantil. También en un estudio que hice sobre este tema y en el que trabajamos con responsables de informativos de las principales cadenas, aseguraban que eran los padres los responsables de lo que sus hijos vean en la televisión. Pero la realidad es otra. Nosotros lo que hacemos es verificar de forma científica lo que es evidente para cualquier persona que vea la tele a esas horas.
¿La alternativa serían los canales temáticos?
Está siendo la alternativa. Lo que pasa es que aún, si vemos las cifras de Sofres, la audiencia de las cadenas generalistas es muy tante. Dado que esos canales se encuentran en plataformas de pago sobre todo y el gran público no paga.
¿De cara al apagón analógico y la entrada de TDT las cosas cambiarán o nos enfrentaremos a más de lo mismo?
Me agino que de cara a ese momento el panorama mejorará. Todos tendremos acceso a diferente oferta, televisión temática. Y no puedo adivinar qué sucederá, pero si, que para la infancia una opción serán los canales temáticos, Clan TV, Disney Channel…
¿Entonces miramos con esperanza a la TDT?
Sí, supuesto.