En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Las series de médicos pasan por rayos X

dr_house.jpg

Ya no son lo que eran pero, sin duda, han marcado un antes y un después en las series de ficción, en la relación del Paciente con su médico y en las audiencias televisivas. Históricas como Urgencias o Médico de Familia y actuales y no menos representativas como Hospital Central, House o Anatomía de Grey, tienen defectos y virtudes y, sobre todo, influencia sobre el público, algo que en el número 10 de la revista Pacientes analiza la Fundación Farmaindustria.

En esta ocasión, todos: Pacientes, facultativos y profesionales de los medios de Comunicación, se mojan con lo que tantas alegrías ha dado a los dueños de las cadenas y tantos dolores de cabeza a médicos y asociaciones. ¿Qué tienen de verdad y qué tienen de ficción? ¿Sabemos, los Pacientes, usuarios y ciudadanos en general trazar esta línea que separa estas dos realidades? Ahora el Chequeo es para ellas, paras las series de médicos. Por una vez, son ellos los que pasan los rayos X.

Silvia Ulla, delegada en Madrid de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Blanca Rubio, Presidenta de la Federación Española de Lupus); Francisco Toquero, Vicesecretario de la Organización Médica Colegial; Enrique Vivas Rojo, Médico especialista en Alergología; Jorge Díaz, Coordinador de guiones de la serie Hospital Central (T5); y Antonio Zabalburu, actor de la serie de Telecinco, hablan para el número 10 de la revista Pacientes de la Fundación Farmaindustria en un amplio retaje que pretende dar la visión de todas las partes y llegar así a una ‘mano negra' que regule guiones, tipos de enfermedades, realismo y ficción.

Por ejemplo, la delegada de FEDER habla de las 'falsas expectativas' que pueden crear este tipo de ficciones. 'Los enfermos  acuden al médico pidiendo que le traten con la urgencia con que lo hacen en alguna serie', asegura Ulla. La OMC acabó elaborando un ‘informe' sobre toda esta problemática, y de ello habla el doctor Toquero en su intervención.

La serie House está acostumbrada a ser blanco de diana en más de una ocasión que, aunque es verdad que ha sido decisiva para poner las Enfermedades Raras en los Medios de Comunicación, en más de una ocasión se han 'colado' en el diagnóstico y en el tratamiento. La presidenta de FELUPUS asegura conocer a muchos afectados que siguen esta serie ' si se habla de su enfermedad y, en caso de que sea así, comprobar si se dice algo sobre cómo se puede curar o si se habla de algún medicamento nuevo', afirma Blanca a la revista.

Por su parte, guionistas y actores se defienden alegando que 'no hacemos un documental, sino una serie de televisión'. 'Quejarse de la tele suele dar tada', asegura Jorge Díaz, y no se equivoca ya que desde que hablar de las series de televisión trae cola, no hay bata blanca que se le resista. Sin embargo, dar falsas esperanzas a quienes no tienen palo que amarre su vela, no es de aplauso, ni merecer de suculentas audiencias.

Una guerra que no tiene quien la gane. Las series popularizan las enfermedades y crean cierto afecto los médicos, mientras que distorsionan en cierto modo la realidad de quienes acaban creyendo que son historias reales. Retaje el de la revista de Pacientes que, sin querer ganar ninguna batalla, pone sobre el papel lo que cada uno dice, y juzguen ustedes mismos.

NÚMERO 10 REVISTA PACIENTES DE FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.