Clausurados en Barcelona los Diálogos Médico Paciente que deja como rastro la necesidad del Paciente de ayudar en la elaboración de las políticas sanitarias desde el comienzo, así como la necesidad también de las asociaciones participen en la sostenibilidad de un sistema sanitario de calidad. Mari Geli, Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, cerraba el Programa afirmando que 'los Pacientes pueden mejorar la organización de la Sanidad'.
La Consellera de Salut Marina Geli inauguró y clausuró, junto con la Presidenta de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària Dolors Forés y el Presidente de la Coalición de Enfermos Crónicos José Antonio Herrada, el acto. Destacó el carácter grupal que hay que dar al Sistema Sanitario y valoró de forma positiva el compromiso de Pacientes y ciudadanos para 'caminar juntos'.
Durante un año y medio la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas (CCEC) y la sociedad española de medicina Familiar Y Comunitaria (semFYC) han celebrado encuentros en Madrid, Toledo, Sevilla, Badajoz, Bilbao y, últo, Barcelona. Se han tratado los ejes que articulan la relación médicoPaciente, y han estado presentes otros actores del sistema, empezando las propias administraciones autonómicas en un intento común de avanzar hacia un modelo eficaz y satisfactorio para todas las partes.
Esta últa reunión en la Ciudad Condal, la Consellera de Salut ha hablado del modelo de relación entre médico y Pacientes que hay en la actualidad. Hablamos de un diálogo ‘abierto y grupal' entre los distintos actores del Sistema.
'La incoración de la mirada de los pacientes debe ir más allá del ámbito de la enfermedad, atando elementos para un modelo organizativo que de respuesta a los actuales retos del sistema sanitario. El creciento de la población y aumento de la esperanza de vida incrementan la demanda y es necesaria una participación activa de las asociaciones de pacientes para mantener la calida del sistema sanitario', concluyó Marina Geli.