Con motivo del prer aniversario de Tribal DDB en España, prg ha charlado con Ana Caralt, su Directora General, quien ha repasado el estado actual del g interactivo en nuestro país, adelantándonos a su vez los planteamientos futuros de la agencia y los detalles de los proyectos en los que andan inmersos.
¿Cómo valoras la situación actual del g interactivo en España?
Creo que estamos en un momento muy dulce: hemos conseguido, después de luchar mucho, que realmente haya clientes que apuesten el medio de una manera diferente, exigiéndole resultados estratégicos, y eso obliga a las agencias a estar pendientes y alertas, a plantear nuevas cosas. Además, nos encontramos en un momento crítico, inmersos en una crisis económica y sin saber qué va a pasar con la publicidad, pero eso no deja de ser un reto para sacar lo mejor de ello: algunas de las marcas ya han notado la crisis en el descenso de sus ventas, lo que nos obliga a ser más listos, más rápidos y estar allí… es una otunidad para demostrarlo, que es un año complejo y cargado de incertidumbres.
¿Cuáles van a ser las herramientas que van a marcar el futuro en el área?
La capacidad de medir y atar luz y datos a las acciones que hacemos, el conociento de la gente, contar con gente y equipos que sepan entender y escuchar al cliente. La capacidad de amar Intet y de estar en medio del meollo de la cuestión y conocer los perfiles de nuestro público va a ser clave.
En esta línea, ¿cuáles son las metas futuras que se plantea TRIBAL?
Tribal se plantea consolidar su equipo. Ha sido un año de montar equipo y dos oficinas. Como objetivo, nos planteamos estar en el top five de agencias y estar liderando el mercado de la comunicación digital con proyectos que así lo avalen. Para ello nos apoyaremos en Tribal a nivel internacional, que nos está ayudando mucho a generar metodologías y organizarnos para ser lo más eficaces posibles y destinar nuestro tiempo a pensar y generar ideas, en lugar de definir caminos, métodos y herramientas que ya existen.
¿Podemos deducir que la idea del ‘tribaling' no se a va a quedar sólo en la celebración del prer aniversario?
La idea del tribaling parte de una conversación de equipo en la que nos planteamos como explicar el trabajo desarrollado durante este prer año. El tribaling refleja que nos hemos divertido, que hemos hecho algo interesante e innovador, que hemos creado con total libertad ideas que nos apetecían contar… eso, el tribaling se convirtió en nuestro grito de guerra desde los seis meses de vida de la agencia, ¡GO TRIBAL GO!, que en España lo convertos en el ‘Tribaling do you?' Para plantear que cualquier proyecto en el que nos embarcamos tiene su lado positivo.
Hasta el momento contáis con 15 clientes pero, ¿qué cuenta os gustaría ganar?
Todas aquellas que nos permitan hacer proyectos realmente innovadores, con las marcas que estén apostando Intet: el gran éxito de este año ha sido conseguir ganarnos la confianza de Cola Cao, Volkswagen, Telefónica o Terra. Hay marcas que ahora lo están haciendo muy bien y que nos gustaría estar allí, pero cualquiera que tenga ganas de sacar más acciones de la red intentaremos ir a ellas para trabajar conjuntamente y atar un valor en el mercado.
Mirando a vuestros competidores, ¿qué acción de g interactivo destacarías?
Mucho trabajo de grandes y pequeñas agencias que me han sorprendido y que lo hemos podido ver en El Sol, proyectos realmente espectaculares. Hay acciones también de agencias pequeñas como Quanting que hace unas pantallas interactivas asombrosas, junto con ideas de gente que ni siquiera está en agencias y que pueden verse en al red. Hay agencias que llevan mucho tiempo en el mercado y estamos todas luchando consolidar el sector.
¿Cuál será la próxa sorpresa del ‘tribaling'?
Lo próxo van a ser cosas de Telefónica y Terra realmente interesantes y el proyecto de Volkswagen, con el moviento ‘lomotion', además de un proyecto muy innovador con BBVA, que esperemos vea la luz en un plazo de seis meses.